Los nueve pueblos aprueban la creación del Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas

DSC05854[1]Luego de cinco meses de trabajo en el marco del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Rapa Nui, Diaguita, Mapuche, Yagan, Kaweskar aprobaron las medidas para la creación del Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas.

En la última jornada de trabajo que se realizó en la localidad de San Esteban en la Región de Valparaíso, asistieron los 154 delegados que representaron las expresiones territoriales de los 9 Pueblos indígenas y sus particularidades por región. Desde septiembre de 2014 se realizaron diversos encuentros entre los representantes y en el mes de diciembre se cerraron los procesos de consultas regionales, donde participaron cerca de 7 mil dirigentes y autoridades ancestrales de todo el país.

Cabe señalar que, previo al encuentro nacional de delegados, cada región o comunidad eligió a su representante para un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social en el que se acordó la Creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y los consejos. En representación de la Región de La Araucanía participaron voceros de las 32 comunas, cada uno de ellos elegido democráticamente por las comunidades participantes del proceso.

La jornada estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y el Subsecretario de servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez. La secretaria de Estado expresó su satisfacción por el proceso, la participación y el cumplimiento de los compromisos establecidos en el programa de gobierno.

Ambas autoridades destacaron que el espíritu del gobierno fue promover la participación amplia de todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, el respeto por las tradiciones y prácticas culturales indígenas, la información oportuna, el escrutinio público, la transparencia en la entrega de información, y por sobre todo, la buena fe como la base esencial sobre el cual se desarrolla el proceso de consulta.

Los pueblos firmaron las actas que dan testimonio de la aprobación y firmaron por el pueblos Aymara, Risa Maita, por el pueblo Quechua, Wilfredo Bacián, por el pueblo Licanantay, Marcela Varas, por el pueblo Colla, Ercilia Araya, por el pueblo Diaguita Eric Chinga, por el pueblo Mapuche,  el Cacique Antonio Alcafuz, por el pueblo Kaweskar, María Caro, por el pueblo Yagán, José González y por el pueblo Rapa Nui Alfredo Tuki.

La cartera, cuyo rol será colaborar con el Presidente de la República en la definición de una política indígena para Chile, es la expresión de un anhelo de los pueblos y un compromiso de gobierno de la Presidenta Bachelet. Los delegados definieron la creación de nueve consejos, uno por pueblo y un Consejo Nacional.

Sobre el rol de Conadi, las comunidades manifestaron su decisión para esta sea absorbida por el Ministerio de Desarrollo Social y se cree un nuevo servicio relacionado para ejecutar las políticas públicas con presupuesto y patrimonio propio.

El proceso de consulta se inició el 3 de septiembre de 2014 mediante una convocatoria a la reunión de planificación y el procedimiento de consulta implicó cinco etapas:

• Planificación del proceso

• Entrega de información y difusión del proceso

• Deliberación interna de los pueblos indígenas

• Diálogo

• Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta

La Consulta Previa se realizó en todo el territorio nacional donde los Pueblos y el Estado  trabajaron en conjunto para hacer efectiva la participación y hacerse responsable también de los cambios necesarios para esta nueva institucionalidad, acogiendo en plenitud el Convenio 169 de la OIT.

Las autoridades ministeriales informaron que el ejecutivo trabajará ahora para ingresar los proyectos de ley durante el primer trimestre del presente año.

Don Alejandro Blamey, Seremi de Desarrollo Social se refirió al encuentro realizado el fin de semana  pasado y dijo  “Hemos concluido la Consulta Previa de los pueblos originarios.  El Estado ha tenido la voluntad de preguntarle a los pueblos originarios como quieren esta nueva institucionalidad que va a abordar todas la temáticas de la política indígena, una política de estado que va a relevar las brechas que hay de vinculación, de pobreza y participación al más alto nivel en un rango ministerial.

Este es un problema de carácter político, el cual se está resolviendo con una solución política pero al mismo tiempo integradora y completa, abordando las distintas temáticas de la recuperación de tierras, el avance en pobreza, la focalización de la inversión pública junto con la participación y el desarrollo de más y mejores oportunidades para el pueblo Mapuche, esto en el contexto del convenio 169 que obliga al estado a  cumplir las obligaciones respecto a trabajar con los pueblos originarios, pero además la voluntad de la presidenta de la república en su programa de gobierno dijo, no vamos a avanzar sin consultar  a los pueblos indígenas y al pueblo mapuche para construir un nuevo ministerio. ”Manifestó el Seremi.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario