Millonaria inversión en salud provincial anunció director del Servicio de Salud Araucanía Sur

IMG_6592Director del Servicio de Salud Araucanía Sur anunció la construcción de dos nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar, CECOSF, para las Comunas de Villarrica y Freire. Además, señaló que el proceso de adjudicación para el hospital de Villarrica se encuentra en pleno avance y se espera estar llamando a licitación el próximo año.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, Milton Moya Krause se reunió con autoridades políticas y dirigentes sociales de las Comunas de Villarrica y Freire para anunciar la construcción de dos nuevos Cecosf. El primero en la localidad de Ñancul, perteneciente a la Comuna de Villarrica y el otro para el sector de El Bosque en la Comuna de Freire, ambos dispositivos suman una inversión superior a los 800 millones de pesos.

La autoridad de salud realizó el anuncio junto al diputado Fernando Meza, el alcalde de la Comuna de Villarrica, Pablo Astete, el Consejero Regional Henry Leal y dirigentes sociales de las localidades beneficiadas. “La idea de esta reunión fue reafirmar la intención de cumplir con lo que estaba comprometido en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet y con los compromisos de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo en conjunto con la Ministra de Salud, Carmen Castillo de sacar estos proyectos en la zona, por esta razón, estamos ad portas de subir las bases de licitación de la construcción del Cecosf de Ñancul y El Bosque los cuales son parte de los cinco Centros Comunitarios de Salud que esperamos construir en la provincia de Cautín”., aseguró.

Moya, además reafirmo el compromiso del Servicio de Salud y del ministerio con respecto a la construcción del hospital de Villarrica, señaló que actualmente éste se encuentra en la etapa de mejoramiento del diseño para posteriormente estar llamando a licitación en un adelanto el hospital de Villarrica para el año 2016.

En la oportunidad, el directivo ofreció al alcalde Pablo Astete instalar una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO, en la Comuna de Villarrica la que sería una unidad ambulatoria, y resolver los problemas oftalmológicos de la comunidad en el sector. El convenio seria con el municipio y se trabajaría en conjunto con el Servicio para resolver listas de espera oftalmológicas en el sector.

El diputado Fernando Meza se mostró satisfecho con el anuncio y por la cantidad de obras que está llevando a cabo el Servicio de Salud Araucanía Sur y aseguró “que esto es parte de un enorme trabajo del Servicio y su director, Milton Moya quien cuenta con la confianza absoluta del Ministerio de Salud y de la propia Presidenta Bachelet para sacar adelante esta gran cantidad de proyectos de salud en la Región de La Araucanía”, explicó Meza.

“Estamos muy satisfechos y contentos porque tendremos hospital en Villarrica el 2016 ya en ejecución, tendremos una serie de otros centros de Salud como el Cecosf de Ñancul en Villarrica, El Bosque de la Comuna Freire y en distintas localidades de la región, esto era impensado hace un tiempo atrás, la cantidad de obras que en materia de salud íbamos a poder conseguir”, aseguró.

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete no ocultó su satisfacción por el resultado de la reunión y los anuncios entregados. “Esto nos permite tener claridad respecto de un proyecto muy importante para nuestra comuna y particularmente para los vecinos de la localidad de Ñancul. Este Cecosf viene a reemplazar una precaria instalación de atención primaria que hoy tenemos en el sector y que presta cobertura en salud a más de 4 mil personas. Por esta razón, estamos muy contentos y agradecidos del director de Servicio de Salud, quien hoy se la ha jugado por la salud de nuestra gente, junto al diputado Fernando Meza y el senador José García Ruminot, quienes se la han jugado por una estrategia para sacar adelante los proyectos de salud en el sector”.

El edil, agregó además estar muy contento por el anuncio del director de Servicio respecto al proyecto del hospital de Villarrica quien – aseguró- “se ve con mayor claridad los pasos a seguir y que la licitación debiera ocurrir para la ejecución de obras el próximo año”.

Henry Leal, consejero regional dijo estar feliz por la gente de las comunas beneficiadas y aseguró estar presente para la ceremonia de firma de las bases de licitación para ambos proyectos de salud. “Esto quiere decir que tendremos empresas adjudicadas para la construcción de estos proyectos durante este año y por lo tanto entendemos esto como una excelente noticia para Villarrica y Freire”, aseveró.

Finalmente, el consejero regional dijo estar agradecido de la buena disposición del dr. Moya quien se ha encargado de agilizar estas inversiones. “Como consejero regional estoy muy agradecido, creo que de esa manera es como se construye un mejor país, conversando y dialogando, a pesar de la diferencias políticas tenemos un fin en común y este es buscar el bienestar de las personas y para eso es fundamental acercar la salud a los más desprotegidos”.

IMG_6573

Sé el primero en comentar

Deja un comentario