MINDEP y PAR Explora Araucanía realizaron actividad preventiva para párvulos "Disfruta del agua y evita los riesgos”

1 piscina Explora-MINDEP¡Vaya que lo disfrutaron! Más de cuarenta párvulos, acompañados por sus educadoras y algunas mamás, llegaron esta mañana a la piscina temperada del Polideportivo Rufino Bernedo, para participar de la jornada “Disfruta del Agua y Evita Los Riesgos”.

Con el propósito de que los más pequeños se interioricen sobre natación y puedan disfrutar del agua con seguridad, la actividad fue organizada por el PAR Explora Araucanía, a través de la iniciativa Tus Competencias en Ciencias (TCC) y contó con el apoyo del Ministerio del Deporte, a través de la respectiva seremía y el IND.

Niños y niñas, todos de pre-kínder y kínder, llegaron temprano hasta el Polideportivo, llevando en sus pequeñas mochilas multicolor implementación requerida para ingresar a la piscina. Pero antes de hacerlo, ya vestidos con sus trajes de baño, realizaron los necesarios ejercicios de calentamiento previo, a cargo de un grupo de monitores, todos estudiantes de la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera. Fueron los futuros profesores quienes enseñaron a los párvulos aspectos básicos sobre natación y a través de didácticos juegos al interior del agua, sencillas técnicas para prevenir riesgos en la piscina o la playa.

El Director del PAR Explora Araucanía, Felipe Gallardo, destacó el valor de la jornada, que se realiza por segundo año consecutivo, siempre con el respaldo del MINDEP. “Para nosotros es importante realizar este tipo de iniciativas que refuercen hábitos saludables y de autocuidado, en este caso de los más pequeños en el agua. Me gustaría destacar la presencia de niños y niñas de diversos jardines y escuelas de lenguaje que vinieron desde comunas como Cunco o sectores como Labranza, además, del apoyo en realizar esta actividad de la Seremi del Deporte de La Araucanía y el IND”, dijo.

En representación del Ministerio del Deporte, el profesor Darío de La Fuente se mostró muy contento de que niños y niñas de distintas comunas llegaran hasta la piscina del Polideportivo Rufino Bernedo. “Están en la casa de los deportes de la región, donde son muy bienvenidos. Es de suma importancia que los más chiquititos de la casa aprendan algunas técnicas necesarias para evitar riesgos en playas o piscinas, especialmente ahora que estamos cerca del verano. Felicitamos al PAR Explora Araucanía por esta iniciativa”.

Los niños también hicieron oír su voz. “Nos vestimos con un traje de baño, unas chalitas y un gorrito para el agua. Después me tiré, jugamos al tiburón y a nadar con los tíos y las tías que eran muy divertidos”, comentó Alonso Norambuena, párvulo del Jardín Infantil Las Estrellitas JUNJI, de la comuna de Temuco, uno de los tres establecimientos participantes, junto a la Escuela de Lenguaje Amancay de Labranza y la Escuela N°7 La Dehesa de Cunco.

“Disfruta del Agua y Evita Los Riesgos” es una actividad complementaria, enmarcada en la iniciativa TCC que capacita a docentes con una metodología basada en un modelo por competencias para enseñar ciencia a escolares de manera lúdica en talleres científicos. La propuesta metodológica, además de promover la ciencia en los establecimientos educacionales, fomenta incentivar hábitos saludables mediante este tipo de iniciativas llevadas a cabo en conjunto con la Seremi del Deporte de La Araucanía y el Instituto Nacional del Deporte. 2 piscina Explora-MINDEP

Sé el primero en comentar

Deja un comentario