Ministerio del Deporte y Municipio de Temuco celebran a los adultos mayores

DSC_9480 (2)En el marco de la conmemoración del día mundial por el buen trato al adulto mayor, cerca de 150 personas realizaron un taller de hidrogimnasia en la piscina temperada del polideportivo Rufino Bernedo.

A pesar del frío matutino, más de un centenar de adultos mayores llegaron hasta la piscina semiolimpica temperada del Polideportivo Rufino Bernedo de Temuco a disfrutar de una clase de hidrogimnasia. Variados bailes y pasos fueron acompañados de energía y sonrisas que entregaron los participantes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio, como el día mundial por el buen trato al adulto mayor y durante todo el mes de junio se realizan actividades relacionadas en todo el país, en La Araucanía esta actividad deportiva es una muestra más de aquello.

En el evento estuvo presente Nicole Sáez, Subsecretaria de Deportes, quien sostuvo, “estamos convencidos que el deporte es un derecho, es una herramienta de cohesión social. Nuestros adultos mayores necesitan estos espacios porque a través de la actividad física su calidad de vida mejora considerablemente. Como Ministerio del Deporte hemos puesto énfasis en promover el envejecimiento activo de la población”.

El Ministerio del Deporte tiene en la novena región más de 50 talleres, 1.300 beneficiarios y la inversión para el programa adulto mayor asciende a los 70 millones de pesos.

Por su parte, Miguel Becker, alcalde Temuco, agregó, “estamos muy contentos por tener esta gran número de adultos mayores participando activamente de los programas deportivos. Esperamos seguir ofreciendo estos espacios porque el deporte se traduce en mejor calidad de vida”.

El Ministerio del Deporte a través de su eje de participación social ha puesto el foco en los adultos mayores con talleres como la hidrogimnasia que los ayudan a mantenerse activos, mejorando su estado físico y proporcionando un espacio de recreación y encuentro.

Francisca Venegas, beneficiaria del programa, sostuvo, “desde el primer día que empezó este taller comencé a venir. Lo paso súper bien, esto es realmente muy bueno para nosotros, para nuestro cuerpo, para nuestro espíritu. Para los que sufrimos de alguna dolencia en la columna es mejor que la gimnasia que hacemos en tierra. Tenemos una profesora excelente y estamos agradecidos”.

De igual forma, las autoridades recorrieron diferentes talleres donde grupos de adultos mayores mostraron su trabajo en talleres de taichí y pilates.

Uberlinda Contreras, beneficiaria del programa, agregó, “para mi es lo mejor que me ha pasado a mis 74 años. Estaba muy complicada con dolores en el cuerpo. Me siento mucho mejor y feliz por todo lo que están haciendo con nosotros, así dan ansias de vivir más”.

Finalmente, Paloma Poo, coordinadora regional de Senama, señaló, “hacemos un llamado a la ciudadanía a generar los espacios para ellos. La vejez es la etapa más larga en la vida del ser humano y queremos entregar las mejores condiciones”.

De acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud, el maltrato de las personas mayores es una violación de los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación.

DSC_9536 (2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_9523 (2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_9494 (2)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario