Con el primer lugar por la remodelación de la Avenida Javiera Carrera de Temuco y el segundo puesto por la Ciclovía y Corredor Temático de la capital regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo Araucanía destacó en la categoría Espacios Urbanos del Concurso “Mejor Obra Araucanía”, preparado por la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, y cuyo objetivo fue reconocer obras que destaquen por su diseño arquitectónico, estética, soluciones técnicas, innovación y tecnología, además del aporte que hacen al entorno.
De esta manera, fue la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma; y el jefe del Departamento de Planes y Programas de la institución, Ricardo Toro, quienes recibieron las distinciones de manos de los representantes de la Cámara, que es presidida por el arquitecto Henri Jaspard. Es importante señalar al respecto, que el concurso tuvo inscripción y votación popular a través de las redes sociales, siendo la ciudadanía quien determinó las obras a postular y los ganadores en cada una de las categorías.
Al respecto, Jaspard señalo que “para nuestra Cámara, este concurso permitió a la comunidad valorar y premiar el buen diseño arquitectónico, la sustentabilidad y la capacidad de mejorar el entorno, los espacios públicos, plazas, parques, paseos y avenidas, relevando los valores positivos que ésta posee, estimulando la calidad y el mejoramiento de nuestra Araucanía”.
Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, manifestó que “la avenida Javiera Carrera ha logrado unir todo el sector norte con el sur, apoyando la integración social y la equidad urbana, tal como nos lo ha pedido la presidenta Michelle Bachelet. Por otro lado, a través de la ciclovía, hemos generado espacios para los ciclistas, con anchos adecuados, buena iluminación y señalización, lo que permitirá que la bicicleta deje de ser recreacional y pueda transformarse en un medio de transporte”, finalizó.
Los proyectos ganadores.
La Av. Javiera Carrera es la única Avenida de Temuco capaz de conectar la ciudad en sentido Norte- Sur, interconectando diversos sectores sociales de esta. Como obra emblemática Minvu, contempló la construcción de dos calzadas de siete metros de ancho cada una en un total de 1.760 ml. El proyecto incluyó hermoseamiento de áreas verdes, ciclovías y accesibilidad universal para entregar a todo tipo de usuarios una vía de acuerdo a estándares de calidad que merecen tanto los vecinos del sector, como cada uno de los usuarios que día a día transitan por ella.
La ciclovía, en tanto, es una obra que se comenzó a diseñar en el primer gobierno de la presidenta Bachelet y se construyó entre los años 2008 y 2009 por el Ministerio de vivienda. Junto a su corredor temático, reutiliza la ex-línea férrea, ya en desuso, convirtiéndola en un importante espacio urbano, a través de la implementación de un sistema de ciclovías de alrededor de 5 kilómetros, contando con áreas verdes, más de 20 mil metros cuadrados de paisajismo, juegos infantiles, señaléticas, senderos peatonales y sistemas de regadío e iluminación.
Cabe destacar que ambas obras son coherentes con las iniciativas establecidas por el gobierno de la presidenta Bachelet, en el sentido de mejorar, recuperar y/o regenerar barrios, a través de inversiones en espacios públicos que potencien la identidad y fortalezcan la participación e integración social, pero que también contribuyan a la equidad urbana, con sustentabilidad y planificación oportuna, activa participación ciudadana y una gestión coordinada y eficiente.
Deja un comentario