MOP inicia millonaria inversión para mejorar caminos de comunidades mapuche de Saavedra

Reunión en Saavedra-2Seremi del MOP, participó de reunión de participación ciudadana para escuchar los  requerimientos de la comunidad.

Un total de 23 comunidades mapuche de la comuna de Saavedra, se verán beneficiadas con el mejoramiento de sus caminos los cuales se insertan dentro del Plan de Desarrollo Indígena. Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien se reunió con vecinos y dirigentes beneficiarios de estas obras..

Son 26 kilómetros de accesos a comunidades – que equivalen a 60 caminos – los cuales comenzaron a ser mejorados. Su objetivo es entregar óptimas condiciones de conectividad y calidad de vida, a los habitantes de las zonas más apartadas del centro urbano de Puerto Saavedra.

Estas obras consisten en el cambio de estándar de la carpeta de rodado del camino, pasando de tierra a una capa de ripio chancado y compactado, con un ancho de perfil tipo para cada camino. También se considera la limpieza y construcción de obras de artes transversales y longitudinales, reconstrucción de fosos de tierra con el fin de recoger las aguas superficiales.

Los trabajos de mejoramiento de estos 26 kilómetros de caminos, tienen una inversión de 525 millones de pesos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

El seremi de Obras Públicas Emilio Roa, dijo que, “hemos tenido la oportunidad de escuchar los requerimiento de los vecinos de tal manera que una vez que la empresa entre a trabajar en los distintos caminos, se pueda tener un contacto adecuado con dirigentes y la comunidad en general, para que de esta manera se pueda acoger todas aquellas necesidades que eventualmente no contemple el proyecto inicialmente.

Roa calificó este encuentro como muy importante, “han habido diversas opiniones que nos sirve como retroalimentación para enfrentar de mejor manera la resolución de este tipo de proyectos”, indicó.

La autoridad del MOP, recalcó que este tipo de iniciativas se ha  trabajado con el Alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, durante el año y se espera seguir trabajando este tema de la conectividad indígena en la comuna, que es una demanda muy sentida por toda la comunidad.

Cabe destacar que el mejoramiento de la conectividad en comunidades indígenas, se verá reforzada gracias al convenio marco entre el MOP y el  Gobierno Regional, lo cual contempla intervenir caminos en todas las comunas de La Araucanía. “Proyectamos invertir en  más de 4 mil kilómetros de caminos, en las 32 comunas y por supuesto que Saavedra está contemplado; tenemos un compromiso entre el municipio y el MOP, a través de la Dirección de Vialidad y vamos a seguir trabajando de forma coordinada, mejorando los procesos constructivos y dando respuesta a las interrogantes de la comunidad”, precisó el seremi.

Reunión en Saavedra-3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario