MOP inicia millonarios proyectos de agua potable rural en comuna de Freire

APR-CALFUCOObras favorecerán a cerca de 400 familias del sector rural de Freire y las cuales deberían estar terminadas a fines del año.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras  Hidráulicas, inicio dos proyectos de agua Potable Rural para la comuna de Freire, cuya inversión supera los  1.700 millones de pesos, así dio cuenta el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien junto al Seremi de Gobierno Mario Gonzalez, y el alcalde de Freire, José Bravo, encabezó la ceremonia de instalación de las primeras tuberías de estos proyectos de APR.

Se trata de los sistemas de Agua Potable Rural de Calfuco y Puquereo, que en conjunto beneficiaran a cerca de 400 familias, las cuales tenían serios problemas de abastecimiento del vital elemento y que a partir de ahora, inician una nueva etapa que los llena de esperanza para tener una mejor calidad de vida, ya que una vez finalizada las obras podrán contar con una agua limpia y de calidad.

En el caso del sistema de Agua Potable Rural de Puquero, las obras consisten en la habilitación de sondaje, que incluye la instalación de las interconexiones hidráulicas, construcción de salas de tratamiento, casetas para operador, instalación de un estanque de regulación con capacidad para 75 m3 de agua que va instalado sobre una torre metálica de 25 metros de altura, equipos de filtración y cloración,  construcción de la red de distribución, instalación de los arranques domiciliarios, entre otras obras de importancia.

Respecto al sistema de Agua Potable Rural de Calfuco, el proyecto considera la habilitación de sondaje, construcción de un estanque con capacidad para 50 m3 de agua y que va sobre una torre de metálica de 25 metros de altura. Incluye, instalación de redes, suministro e instalación de planta de tratamiento, casetas sanitarias, equipos de filtración, cloradores etc.

Ambos proyectos son financiados con fondos de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, dijo que dar inicio a estas obras son de gran satisfacción ya que estamos favoreciendo a muchas familias son cerca de 400 familias que ojala que al término del presente año, tengan la solución del agua en sus casas, “son soluciones muy esperadas por muchos años  y esperamos resolver este problema. Estos proyectos están dentro del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que es impulsar con mucha fuerza soluciones de agua potable rural y también en la región el Intendente Francisco Huenchumilla le ha dado mucha importancia a este tipo de proyectos relacionada con el agua”.

Roa, dijo además que, “durante los próximos día se dará inicio a otros proyectos de aguan potable rural en otros puntos de la región, es el caso de Collipulli, Lautaro, Vilcún, ello da cuenta que estamos desplegados en toda la región llevando soluciones definitivas de agua a nuestra gente del mundo rural que tanto lo necesita hoy día”, consignó.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Mario Gonzalez, consignó que, “estos son dos proyectos son de mucha importancia para Freire ya que ello da cuenta que estamos cumpliendo con lo que ha propuesto el Intendente Francisco Huenchumilla, en el sentido de apurar los tiempos. Y estas dos iniciativas, dan cuenta que han salido en  un corto periodo de tiempo, lo que significa que a finales del año 2015 estarán desarrollados  y así las familias podrán consumir un agua potable, como la mejor de las agua, teniendo la comodidad y el confort de contar con el vital elemento en sus casas”, explicó.

Asimismo el alcalde de Freire, José Bravo, calificó estos proyectos como un privilegio ya que es un tema muy crítico en la región, “esto se convierte en una enorme prioridad para las familias, es por ello que estamos muy contentos con el inicio de estas obras lo que serán de gran ayuda para los vecinos de ambos sectores, es decir, de Puquereo y Calfuco”, sostuvo el edil. 

Finalmente Lizardo Illanes, beneficiarios de estas obras expresó su satisfacción con el inicio de estas obras, “es muy bueno, porque fueron años de espera para que llegara el agua y gracias a Dios que ya llegó este momento y que favorecerá a todos los vecinos, y lo más importante es que salió muy rápido, lo cual nos tiene muy satisfecho;   el agua es vida”, terminó diciendo el vecino.

APR-CALFUCO-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario