Movimiento AC Araucanía solicita audiencia al Intendente para entregar propuesta y resolver dudas sobre “proceso constituyente”

foto poleras AC Comenzó Septiembre, mes en que según lo que anunció la Presidenta se le daría el vamos al denominado proceso constituyente. Lamentablemente no se sabe ni se conoce como el Gobierno piensa llevar a cabo su propuesta, como movimiento social queremos solicitar antecedentes al nuevo Intendente.

La necesidad de construir una nueva Constitución se ha tomado el debate público, así también la gran discusión está centrada en el mecanismos para cambiarla, donde la Asamblea Constituyente se ha ido posicionando como el mecanismos más democrático y participativo.

En este sentido, el vocero del Movimiento AC Araucanía, Felipe Valdebenito indicó que el mecanismo es tan importante como el contenido, por tal motivo le han pedido una audiencia al nuevo Intendente de La Araucanía, como representante de la presidenta, para ratificarle la necesidad de una Asamblea Constituyente para cambiar la constitución y recordarle que un proceso constituyente debe poner en el centro la decisión soberana de la gente. 

“Como movimiento nos parece que ya comenzado Septiembre, se debe tener claridad frente a la ciudadanía chilena y mapuche como se llevará a cabo el proceso constituyente que anunciaron, esto a pesar de que como movimiento social no estamos de acuerdo con su proceso, ya que un proceso constituyente debe poner en el centro el poder soberano de la ciudadanía, no sólo consultando, sino otorgando la decisión a la mayorías ciudadanas de este país. Esta demora en dar a conocer el proceso, demuestra la ambigüedad y poco convencimiento de cambiar la constitución que tiene este Gobierno”. 

Por último, Felipe Valdebenito sostuvo que “en tiempos como los de hoy, lo que está en juego es la legitimidad de los cambios, si el Gobierno insiste en su proceso constituyente, sin escuchar a los movimientos sociales, todo cambio que realice será ilegitimo, por tanto a nuestro juicio nuestro país tiene la oportunidad histórica de comenzar un proceso con asamblea constituyente que termine construyendo un nuevo acuerdo social que represente a las mayorías ciudadanas y no a una elite política. Por tanto, esperamos que el nuevo intendente esté disponible para conversar con la ciudadanía”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario