Más de 121 mil pensionados recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias en La Araucanía

Pensionados_Directora y Seremi Más de 121 mil pensionados recibirán el Aguinaldo de Fiestas Patrias en La Araucanía este 2015. El Estado desembolsará más de 2 mil 154 millones de pesos para materializar esta iniciativa en nuestra región. Para este año el monto del beneficio es de 17 mil 140 pesos por pensionado, y se incrementará en 8 mil 793 pesos por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

María Antonieta Faúndez, directora del Instituto de Previsión Social (IPS) de La Araucanía, comentó que este beneficio se cobra junto con el pago de las pensiones del mes de septiembre; “eso sí ―puntualizó― el IPS hizo un esfuerzo y antes del 18 todos tendrán su aguinaldo cancelado; no hay que hacer ningún trámite, nada especial, sólo resta ir a los lugares de pago habituales”. La directora agregó que el aguinaldo es un beneficio no tributable y que no está afecto a descuentos de ninguna naturaleza, ni siquiera previsional. 

El Seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, comentó que los recursos invertidos con este aguinaldo son importantes para la región. Al respecto señaló: “estos más de dos mil millones de pesos que se desembolsarán en La Araucanía representan una inyección a la vena para la región, sobre todo para el sector comercio que ha estado alicaído en materia económica”. Para Bascuñán, el beneficio constituye una doble buena noticia, tanto para los pensionados ―que superan los 121 mil­― y para la economía, especialmente local, que se verá indudablemente potenciada por estos recursos.

Recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias los pensionados del IPS, de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los Pensionados del DL 3500 (Sistema de AFP) que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal, y quienes se encuentren recibiendo el Aporte Previsional Solidario, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2015.

Cabe destacar que el aguinaldo de Fiestas Patrias, a nivel nacional, beneficiará a más de 2 millones de pensionados, y significará un gasto superior a los 36 mil millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario