Categorías: Comunas

Municipio de Temuco premió a los ganadores del concurso de cortometrajes sobre violencia escolar

Mundo Mágico, Los Avellanos y Llaima, fueron los establecimientos educacionales que resultaron ganadores en el III Concurso de Cortometrajes denominado “Mi escuela un espacio para todos”, iniciativa organizada por el área de Educación del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco para prevenir la violencia escolar.

El objetivo de la actividad fue promover un espacio de participación en el que los estudiantes de establecimientos municipales recrearan situaciones cotidianas referidas a la prevención del acoso escolar.

A través de esta iniciativa se convocó a 19 establecimientos educacionales municipales, participando ocho de ellos: Mundo Mágico, Llaima, Los Avellanos, Santa Rosa, Amanecer, Pedro de Valdivia, Armando Dufey Blanc y Standard.

El primer lugar lo obtuvo el colegio Mundo Mágico; el segundo la escuela Los Avellanos; y el tercero la escuela Llaima, quienes a través de una ceremonia de premiación donde asistieron todos los participantes recibieron sus distinciones, premiándose además al mejor actor y mejor actriz.

En la oportunidad, el Alcalde Miguel Becker dijo que "creemos que es una buena forma de que los niños al actuar estas situaciones también se den cuenta del daño que hacen a niños y niñas que a veces puedan tener alguna diferencia o situación especial, pero no por eso deben ser maltratados por sus pares. Así que muy conforme y contento con los resultados, esperamos seguir haciéndolo y que en nuestros establecimientos educacionales no exista este bullying o maltrato entre alumnos", destacó el jefe comunal.

Por su parte, María Urenda, directora de la escuela Standard, indicó que "el objetivo es poder participar de este tipo de eventos porque le sirve muchos a los estudiantes, más si pueden darse cuenta de que otros colegios hacen lo mismo y tienen distintas miradas frente al mismo tema, así que excelente", recalcó la directora.

Además, el concurso consideró la distinción del mejor actor y mejor actriz. En tanto, Nicole Saldivia, del colegio Mundo Mágico y elegida como mejor actriz, indicó que "me gustó participar porque incentiva a que las personas se den cuenta de cómo sufren los que son afectados por el bullying. Encuentro que es muy buena esta actividad", dijo la estudiante.

Cabe destacar que el desarrollo de este concurso, que año a año aumenta la participación, fue posible gracias a la implementación de los programas Estudiar Seguro y Prevención del Bullying, que forman parte del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana para apoyar a los establecimientos educacionales en la prevención de la violencia escolar y en la prevención de delitos, transformándose en un aliado para generar herramientas que permitan disminuir las situaciones de riesgo y de vulneración en el contexto escolar.

prensa

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

3 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

4 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

7 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

7 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

7 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

8 horas hace