Municipio realizó operativo antirrábico gratuito en Liceo Juanita Fernández de Angol

FOTO 2 IMG_0122Médico veterinaria de municipio y profesionales de la Oficina de Acción Sanitaria vacunaron a 32 mascotas. Se programará una segunda fecha de vacunación a definir.

Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Rabia el municipio realizó este martes un operativo antirrábico gratuito en dependencias del Liceo Politécnico Juanita Fernández, de esta comuna.

La médico veterinario municipal, Catherine Fuentes, señaló que junto a los profesionales de la seremi de Salud, vacunaron en forma gratuita a 32 mascotas, considerando que el costo de esta atención en forma particular es de $7.000 por mascota.

Señalar que antes del operativo se desarrolló una charla dirigida a los alumnos de cuarto año de Enfermería de este establecimiento, enfocada a la tenencia responsable de mascotas y la importancia del virus de la rabia a nivel mundial.

La profesional agregó que la vacuna antirrábica protege contra la mortal enfermedad llamada rabia, y que al ser ésta una enfermedad que afecta a todo los mamífero, constituye una zoonosis, es decir, se puede transmitir entre diferentes especies animales, incluido el ser humano.

En el caso de las perritas preñadas se recomienda aplicar la vacuna un poco antes de la fecha probable del parto, para aportar anticuerpos a los cachorros y que estos, a su vez, no corran riesgos durante la gestación. Sin embargo, es importante que la vacuna sea a virus inactivado, ya que, de no ser así, es mejor no vacunar.

Se informó que aún quedan cerca de 50 dosis disponibles por lo que se programará un segundo operativo con fecha y lugar a definir.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario