Categorías: Comunas

Niños de Jardín Infantil Semillitas de Huequén se la juegan por la vida sana

Se realizarán intervenciones nutricionales, médicas y psicológicas, acompañadas de un programa de actividad física a cargo de un profesor, en población de riesgo o que ya tengan una mala nutrición por exceso de peso.

Con el objetivo de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en la población angolina como factor de riesgo en la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, el Centro de Salud Familiar, Cesfam, de Huequén, inició el programa para fomentar la vida sana en la comunidad, incorporando este año a un grupo de preescolares.

JARDÍN INFANTIL

Es así como la directora del Cesfam Huequén, Katia Guzmán, acompañada por el profesor de Educación Física, Miguel Torres, y el nutricionista de este centro, Patricio Barra, explicó este jueves en el Jardín Infantil Semillitas el trabajo que se está desarrollando en este establecimiento, con niños de 2 a 5 años.

“Iniciamos en abril las actividades que contempla el programa Vida Sana Intervenciones en factores de riesgos para enfermedades no transmisible. Vamos a trabajar con personas de 2 a 65 años para fomentar los estilos y hábitos tendientes a mejorar el sistema nutricional de la población. Señalar que una de las principales causas de mortalidad en nuestros país son las enfermedades cardiovasculares que están asociadas a los estilos de vida de los malos hábitos alimenticios y a la falta de actividad física”, explicó Guzmán.

VIDA SANA

Con respecto a este programa de vida sana y el programa de ejercicios con los niños, el profesor de Educación Física agregó que “el grupo de preescolares es una novedad en el trabajo a desarrollar, ya que, con ellos se deben realizar dinámicas y aplicar estrategias para la ejecución  de la actividad física diferentes que a las trabajadas con población escolar y adulta, en términos de incorporar  actividades más lúdicas, reforzando además el desarrollo de habilidades motoras y de coordinación física”, explicó Torres.

Mientras que Patricio Barra, señaló que tras una evaluación a los preescolares de este jardín se concluyó que existen altos índices similares a los registrados a nivel país con respecto a sobrepeso y obesidad, para lo cual se buscó el consentimiento de los padres para comenzar este trabajo con profesionales en la materia.

“A cada niño que se incorpora a este programa se le realiza una intervención previa con la nutricionista, luego se hace una reunión con los apoderados para que ellos firmen una carta de consentimiento para comenzar a trabajar con ellos con profesionales como médicos, nutricionistas y psicólogos”, indicó el nutricionista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

4 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

5 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

8 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

8 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

9 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

9 horas hace