Orquesta Filarmónica de Temuco debutó en Santiago con gran éxito

DSC_8827En una sala repleta de un caluroso público y acompañado de importantes personalidades de la cultura nacional, la Orquesta Filarmónica de Temuco estrenó su gira nacional 2015. La cita que se concretó en el Centro Gabriela Mistral-GAM la noche del miércoles 8 de abril, reunió a los músicos de La Araucanía con el público capitalino, en un concierto que celebró las ocho décadas de trayectoria del elenco regional.

La Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha, respaldó la llegada de la Filarmónica de Temuco a los escenarios metropolitanos, destacando la historia de más de 80 años de este elenco, la labor de su director y el virtuosismo del elenco. Elogios que también recayeron en la gestión de la gira 2015, que a juicio de la Subdirectora es una muestra de que los talentos abundan en regiones y no sólo en Santiago, lo que debe motivar el compromiso del CNCA para continuar apoyando la cultura en regiones.

Palabras que fueron reafirmadas por la directora del Centro Gabriela Mistral, Alejandra Wood, quien se refirió a este concierto como un hito en la trayectoria de GAM, ya que por segunda vez en su historia este centro cultural abrió sus puertas a una orquesta regional. “Apreciamos y valoramos enormemente el talento que hay en regiones, y esperamos que este sea el puntapié inicial que nos permita tener a las regiones y sus elencos estables de manera habitual en la programación de GAM”, expresó Alejandra Wood.

Estos elogios son el resultado de una simbólica jornada, que puso a la Orquesta Filarmónica de Temuco como uno de los grandes protagonistas de la expresión docta de la música en nuestro país. Concierto inolvidable, donde los músicos de la capital de La Araucanía mostraron largamente su virtuosismo y talento, en un complejo programa que incluyó obras de Gioachino Rossini y Felix Mendelssohn.

Trabajo musical que se lució especialmente con el estreno nacional del Concierto para flauta, obra del compositor residente y director titular de la Filarmónica, David Ayma. La pieza fue interpretada magistralmente por la flauta solista, Paula Ordóñez, quien recreó los sonidos vivaces y rítmicos matices de una obra creada especialmente para esta gira.

En este concierto inolvidable, los músicos de la capital de La Araucanía fueron acompañados por el propio alcalde de Temuco, Miguel Becker, autoridad que destacó el aporte del Gobierno Regional de La Araucanía para la ejecución de esta iniciativa. Becker recordó que la presentación de la Filarmónica en Santiago forma parte de una gira nacional que incluye 14 salas de conciertos y seis regiones, patrocinadas por el Fondo de Cultura 2014, aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía.

DSC_8753

Sé el primero en comentar

Deja un comentario