Pescadores artesanales de Saavedra podrán desarrollarse en el turismo con cursos del Sence

En el sector de Boca Budi, junto a Océano Pacífico, se realizó la ceremonia de certificación de los cursos del Sence que favorecieron a 40 hombres y mujeres trabajadores de la pesca artesanal de la comuna de Saavedra.

Los temas impartidos en las capacitaciones fueron Maestro de Cocina y Guía Turístico, iniciativas que surgen en el marco de la mesa de trabajo que estableció el Gobierno, encabezada por el Intendente Francisco Huenchumilla y el Gobernador de Cautín, José Montalva, con los pescadores artesanales de Saavedra en busca de apoyos a su actividad económica en diversos ámbitos.

Así se comprometieron estos dos cursos gratuitos por medio del programa de Becas Laborales del Sence, con el fin de desarrollar mayores competencias en cada uno de los trabajadores, principalmente fortaleciendo actividades complementarias a la pesca, ligadas al turismo.

Jorge Jaramillo, director regional del Sence, encabezó la ceremonia de cierre, y se refirió a este proceso. “El desarrollo de estos cursos ha sido muy satisfactorio para nosotros como representantes del Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, ya que se establece un verdadero aporte para fortalecer la empleabilidad y capacidad para generar ingresos de estas familias ligadas a la pesca artesanal en Saavedra”.

Asimismo, el director del Sence destacó la inversión histórica que la institución tiene en la comuna y que seguirá creciendo a corto plazo. “Actualmente, aparte de estos cursos, tenemos por medio del programa +Capaz otros 12 cursos de capacitación en oficios gratuitos para los habitantes de la comuna y en algunos meses más dispondremos de nuevas alternativas para aprender”.

La inversión en esta primera parte del año en Saavedra supera los 280 millones de pesos.

Los cursos impartidos, de un promedio de 100 horas formativas, consideraron además un subsidio para insumos de utilidad para implementación por un valor de 200 mil pesos por alumno. También cada persona contó con un aporte para locomoción de 3 mil pesos diarios.

Iván Jara, Presidente del Sindicato de Pescadores de Saavedra, uno de los representantes que dialogó con el Gobierno para realizar estos cursos, se mostró agradecido con lo realizado.

“Agradecerle al Intendente, al Gobernador, al director del Sence, que creyeron en los pescadores artesanales, porque nos están apoyando y hemos tenido diálogo. Es importante que cursos lleguen a los pescadores y a la gente más humilde”, explicó el dirigente.

Jara también recalcó que estos cursos les permiten tener una mejor expectativa laboral. “Nos van a llegar más recursos, vamos a poder tener nuestros temas de guía turístico y también implementar nuestras cocinerías. Con este certificado cualquiera les va a dar trabajo y con eso tener otro ingreso para su familia”.

De la actividad de cierre también participaron el concejal de Saavedra, Luis Carmona, y en representación del Alcalde Juan Paillafil, el encargado Municipal de Pesca, Pablo Santibáñez.

Certificación.Pescadores.Saavedra.1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario