Poeta mapuche Lorenzo Aillapán lanzará en Temuco su nuevo libro “Entre peces y mariscos”

image4Elementos y Pampawiñ producciones invitan al público de Temuco, al lanzamiento del nuevo libro del poeta mapuche Lorenzo Aillapán Cayuleo, Üñümche u Hombre Pájaro Mapuche. La actividad se realizará la Universidad Católica de Temuco, Campus San Francisco (edificio C, sala 116)  el día martes 30 de junio a las 17:30 horas.

El poemario de nombre "Challwa engu Dollüm”, Entre Peces y Mariscos, es un texto poético bilingüe en idioma castellano y mapuchedungun, que es el resultado de un proceso de observaciones, vivencias e investigaciones en la comunidad, que da cuenta de manera descriptiva de algunos de los mariscos y peces dentro de la inmensa variedad existente en el Lago Budi – Fudi Leufü y en el litoral del Océano Pacífico del territorio Lafkenche.

Además el libro cuenta con  un poema dedicado a la noble labor de los pescadores y mariscadores mapuche, Buzo a capela – Rülütufe Minche Ko Lafken, los cuales hasta el día de hoy practican la técnica ancestral mapuche lafkenche, rebuscadores de mar, lago y río.

NOTA BIOGRAFICA AUTOR

Lorenzo Aillapán Cayuleo,  Üñümche u Hombre Pájaro, poeta, actor y músico de origen mapuche, reconocido el año 2012 a través de la Unesco y el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes como Tesoro Humano Vivo, de la comunidad de Rukatraro-Lago Budi, Puerto Saavedra, Chile.

En 1994, obtuvo el premio Casa de las Américas, categoría poesía indígena, con Hombre pájaro. Ha editado el disco 20 poemas alados (2001) con la ONG Etnobotánico Omora de Punta Arenas y publicado el libro de poemas de 72 pájaros (2003). Estos poemas han sido traducidos al francés, sueco, danés, italiano e inglés. Participando en diferentes foros internacionales.

También ha dedicado largos años en cultivar y desarrollar un género literario único y original: la interpretación del canto de los pájaros.

Según Enrique Pizarro Larraín, co-ejeuctor del proyecto, “(…) La invitación es para todos y todas las y los amantes de la naturaleza, que piensan y sienten que las aguas deben correr libres por el territorio y juntarse para siempre con el mar. Además de ser ésta una buena oportunidad para re-encontarse con nuestros amigos que hacen posible este lanzamiento; Carrera de Trabajo Social de la UCT, 4Elementos, Pampawiñ, Queno Diseño, Pepa Valenzuela, Andrea Valenzuela, entre otros.

Para mayor información ingresar al evento de facebook https://www.facebook.com/events/1587103918244542

Sé el primero en comentar

Deja un comentario