Popular intérprete del cuerno alpino se presenta en Temuco

FOTO 1 La joven y destacada artista suiza, Eliana Burki, ofrecerá, junto a su grupo, un único concierto gratuito en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, invitada por la Dirección de Extensión y Formación Continua de la UFRO y la Embajada de Suiza en Chile.

Un singular espectáculo musical ofrecerá la Universidad de La Frontera el miércoles 21 de enero a las 20:00 hrs. en el Aula Magna de esta casa de estudios superiores, como parte de su cartelera de verano, en alianza con la Embajada de Suiza, donde se presentará la popular intérprete suiza del cuerno alpino y cantante, Eliana Burki, instrumento tradicional de ese país cuyo sonido fusiona con el jazz, funk y pop junto a su banda de músicos Alpinisti.

El director de Extensión y Formación Continua de la UFRO, Dr. Nelson Araneda Garcés, se manifestó muy “conforme de poder presentar en Temuco, producto del estrecho vínculo establecido con la Embajada de Suiza en Chile, un espectáculo de nivel internacional, donde se hace posible mostrar al público regional una propuesta musical contemporánea de una embajadora de este instrumento nacional suizo”.

ELIANA BURKI

Eliana Burki es una de las representantes con mayor éxito en la ejecución de este instrumento fuera de su país, acumulando conciertos en toda Europa, Estados Unidos, América del Sur y países del Medio y Lejano Oriente, siendo una precursora en la fusión de este instrumento con estilos más modernos, ampliando el repertorio para este, antes, medio de comunicación de ganaderos y habitantes de los Alpes Suizos.

La artista fue alumna privilegiada del legendario músico y compositor, conocido como “el papa de cuerno alpino”, Hans-Jürg Sommer, destacándose como solista en la Orquesta Filarmónica de stuttgart y la Orquesta de la Radio de Munich, para luego emprender una carrera como intérprete junto a destacados músicos de su país, acaparando la atención del público internacional.

Hasta hoy ya ha grabado cuatro producciones discogràficas, siendo la más exitosa la última de éstas, "Alpine Cuerno Sinfónica ", editada el año 2013 junto a la Orquesta de la Radio de Munich dirigida por Johannes Schlaefli, la que incluye no solo obras del repertorio sinfónico para cuerno alpino, sino también sus propias composiciones.

El instrumento que ella ejecuta cuenta con algunos ajustes a su rutina de viajes, el que denomina” Burki cuerno”, desarrollado por un reconocido fabricante de instrumentos tejano, que cuenta con una sección que libera el cuerno de sus limitaciones físicas de sonido, lo que permite utilizar toda la escala de cromática y estar listo para ser tocado en movimiento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario