Por Felices y Forrados: ¿Comprar una casa o departamento?

Muchos quieren comprarse una casa o departamento antes de que termine este año, conscientes de que, a partir del 1 de enero de 2016, se pagará IVA, por lo tanto una vivienda que hoy cuesta 3.000 UF, podría costar 3.300 UF.

Lamentablemente, nadie se está fijando que esa vivienda de 3000 UF, tiene apenas 40 metros cuadrados. ¿Cuál es la importancia de la relación tamaño-precio? Es muy importante; siempre debes comprar pagando entre 30 y 40 UF por metro cuadrado. Si compras a 75 o 100 UF por metro cuadrado, estás comprando CARÍSIMO.

Si no encuentras propiedades a menos de 40 UF por metro cuadrado, nuestro consejo es que simplemente NO COMPRES.

Estamos convencidos de que las ventas de propiedades están viviendo su último “veranito de san juan”, antes del 1 de enero de 2016. Posterior a dicha fecha, si compraste a más de 40 UF por metro cuadrado, estarás corriendo un enorme riesgo.

¿Cuál es el riesgo? Por ejemplo, si compraste un departamento de 40 metros cuadrados en 4.000 UF (es decir, pagaste 100 UF por metro cuadrado), siendo que tu deuda está en UF y tu dividendo aproximado sería de $600.000, el riesgo es que, si la inflación sigue sobre el 4% anual, en un par de años tu dividendo será de $700.000 y por oferta y demanda, al caerse la demanda, lo primero que caería es el precio de los arriendos, por ende, con suerte te pagarán $400.000 de arriendo (en uno de los posibles escenarios de riesgo del 2016).

Si por una desgracia, te llegas a quedar sin trabajo, no podrás pagar el dividendo, tu departamento saldrá a remate y como el Banco lo liquida a precio de mercado, puede que sólo valga 2.000 UF. Pudiendo ser que quedes con una deuda de 2.000 UF por pagar y quedándote al mismo tiempo sin departamento.

Ese es el riesgo que podrían correr todos quienes compren a más de 40 UF por metro cuadrado. En Estados Unidos, si no puedes pagar tu dividendo, vas al Banco, devuelves la llave y el riesgo lo asume el banco; en Chile no es así, el riesgo lo asumes tú.

Por eso nuestro consejo es comprar tu propiedad solamente si vale menos de 40 UF el metro cuadrado; si cuesta más favor junta paciencia y ahorra, a la espera del momento en que los precios estén bajo las 40 UF por metro cuadrado.

 

Equipo Felices y Forrados

www.felicesyforrados.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario