Premio +Empresa del Sence reconoció a entidades que se han destacado en la capacitación a sus trabajadores

Premiación.SenceReconociendo a las entidades regionales que más se han destacado en el desarrollo de capacitación laboral para sus trabajadores, el Sence desarrolló en Temuco la premiación +Empresa 2015.

Por ello se seleccionaron las categorías de mayor cantidad de trabajadores capacitados, más mujeres capacitadas, más jóvenes capacitados, y mayor cantidad de pre-contratos de capacitación, donde fueron elegidas la empresa Rosen, la Universidad de La Frontera, Constructora Socovesa y la Universidad Católica de Temuco, respectivamente.

Cabe destacar que para la entrega de estos premios se consideró el uso del instrumento de la Franquicia Tributaria de Capacitación en la región, durante la gestión del año 2014.

La actividad fue encabezada por el director regional del Sence, Jorge Jaramillo, y los Seremis del Trabajo y Economía, Joaquín Bascuñan y Eduardo Vicencio, quienes destacaron la necesaria relación de los sectores público y privado en el desarrollo de capital humano en La Araucanía.
Jorge Jaramillo, director regional del Sence, señaló que esta actividad "demuestra que nuestra institución está complementando cada una de nuestras políticas públicas en coordinación con las empresas. Cuando tenemos una cifra del 2014 que nos dice que capacitamos a 38 mil personas en la región de La Araucanía y este 2015 ya superamos las 10 mil personas, es evidente que hay un camino muy positivo en el crecimiento de las competencias de los trabajadores, y esta coordinación debemos seguir profundizándola en torno a la Franquicia Tributaria, de acuerdo al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra del Trabajo Ximena Rincón".

Por su parte, el Seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñan, explicó que esta actividad es relevante ya que "implica que las empresas en la región están invirtiendo en su capital humano, que es a lo que nosotros estamos apuntando. Aquí se están priorizando recursos para mejorar los procesos de producción, de calidad, y la idea es que las demás empresas se sumen a lo que hacen estas instituciones que han sido reconocidas hoy".

El Seremi de Economía, Eduardo Vicencio, complementó esas ideas indicando que "la capacitación es primordial en cualquier organización económica y productiva, y las empresas que se han premiado hoy se han destacado porque se ve un esfuerzo de capacitar a una gran cantidad de trabajadores, entre ellos jóvenes y mujeres, segmentos donde necesitamos desarrollar sus habilidades laborales para mejorar sus oportunidades de empleo".

La Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que permite a las empresas contribuyentes clasificadas en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, descontar del pago de impuestos, los gastos relacionados con capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales, en un monto de hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles.
Con esta modalidad pueden ser capacitados quienes posean un contrato con la empresa, pero además quienes no tengan vínculo formal por medio del llamado pre-contrato de capacitación, y quienes ya dejaron de ser parte de la empresa con el denominado post-contrato.

Los representantes de las empresas premiadas pudieron también dialogar con las autoridades de Gobierno, planteando ideas para avanzar en materia de formación laboral. "Con este premio que ha instaurado el Sence podemos tener un indicador de cómo estamos haciendo nuestra gestión para fortalecer los competencias de nuestros trabajadores y eso es positivo", señaló Alex Osorio, director de Recursos Humanos de la Ufro, una de las entidades galardonadas. A su vez Gustavo Martínez, Gerente de Recursos Humanos de Rosen, valoró este premio que la empresa que ya ha recibido en otras ocasiones y que los insta a seguir con los programas de capacitación.
El año 2014 por medio de esta franquicia se capacitaron 38.345 personas, con una inversión total de más de 3.126 millones de pesos. En lo que va del 2015 los capacitados ya superan los 10 mil participantes que se desempeñan en 385 empresas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario