Primeros dos becarios en psiquiatría comunitaria de la U. Mayor atenderán a pacientes de Malleco

de blanco los médicos becario Dr. Juan Carlos Zambrano y Dr. Jorge WiedmanSolo en el Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol se atenderá a más de 600 pacientes por año con patologías mentales.

Los médicos en especialización de la U. Mayor provienen de Iquique y Valparaíso, y tras su especialización se desempeñarán en sus labores por 6 años en La Araucanía.

En una solemne ceremonia realizada en el nuevo edificio de la Gobernación Provincial de Malleco, en la comuna de Angol, dos nuevos becarios para el Servicio de Salud Araucanía Norte fueron presentados a las autoridades sanitarias de la Región.

Se trata de los ahora médicos residentes, Juan Carlos Zambrano y Jorge Wiedman, quienes provienen de Iquique y Valparaíso respectivamente. Los doctores, se desempeñarán en una emergente área de trabajo: el desarrollo de la salud mental comunitaria.

“Para nosotros este es un tema de primer orden (…) Esperamos poder replicar esto en el tiempo, en otras especialidades y va a ser un tremendo desafío como Servicio de Salud y, por ello, nuestro apoyo, el de la Universidad Mayor, del Hospital de Angol y del Ministerio de Salud, nos ha permitido avanzar en esta área no menor”, dijo Cristian Mignolet, director del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) quien dio la bienvenida a los dos becarios de la U. Mayor.

Mignolet destacó que se están creando nuevas plazas de especialización en distintas áreas y servicios médicos, para contribuir en la salud de Malleco y La Araucanía. “Sin duda rescatar el desafío que nos ha planteado el Ministerio de Salud de poder hacernos cargo de esta realidad y también poder salir adelante formando especialistas aquí en la Provincia de Malleco”, agregó.

Asimismo, la Dra. Patricia González, vicedecana de la Facultad de Medicina de la U. Mayor, no ocultó su satisfacción al lograr la meta de contribuir con médicos que serán especializados por esta casa de estudios superiores y que estarán en constante contacto con la ciudadanía.

“A esta especialización le dimos un sello distinto, porque vamos a empezar a formar a psiquiatras con formación comunitaria, que es distinta a la formación del sur de Chile sobre esta especialidad. Van a ser psiquiatras que van a estar más cercanos a la población, en los Cesfam (Centros de Salud Familiar), con una atención más directa y con un enfoque distinto, más preventivo y más social”, advirtió la autoridad universitaria.

BECARIOS

Pero para llegar a posicionar estos nuevos dos becarios la Universidad Mayor desarrolló un plan de trabajo previo entre 2012 y 2014. Para ello, la Dra. González explicó que se buscó el capital humano necesario, la ubicación laboral y, finalmente, los becarios.

Uno de los becarios de psiquiatría adulta de la Universidad Mayor es el Dr. Juan Carlos Zambrano, quien tendrá devolución de su beca de estudios en la Provincia de Malleco, a través del Servicio de Salud Araucanía Norte.

“Estoy muy contento con esta oportunidad, que me da tanto el Servicio de Salud Araucanía Norte como la Universidad Mayor, para empezar a focalizar la psiquiatría comunitaria, que es poco común en Chile”, dijo el médico proveniente de Iquique.

“Vamos a poner todo de nuestra parte –agregó el facultativo- para que este servicio funcione, para que todo esto siga mejorando y poder dar una continuidad a todo este sistema y, quien sabe, continuar y quedarnos por mucho más tiempo, más allá de los 6 años que nos corresponden según la orden ministerial”.

En tanto, Jorge Wiedeman, el segundo médico becario de la U. Mayor, también se desempeñará en un recinto asistencial de la Provincia de Malleco. El Dr. Wiedeman estará por 3 años en Malleco y, posteriormente, deberá realizar la devolución de su especialidad médica en Cautín, a través del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS).

“El compromiso por la salud pública, especialmente en psiquiatría con el enfoque comunitario que tiene la Universidad Mayor, es muy grande, porque donde más se necesitan psiquiatras comunitarios es en el área pública y, personalmente, es donde quiero quedarme. Desde mi egreso siempre he tenido una formación con tendencia al servicio público y mi idea es continuarla una vez especializado”, expresó el médico oriundo de Valparaíso y que ha ejercido mayoritariamente en Punta Arenas.

PSIQUIATRÍA COMUNITARIA

La psiquiatría comunitaria se visualiza como una opción médica que mantiene a los profesionales de la salud en alerta frente a las patologías de la sociedad. Así lo explicó el Dr. Rafael Sepúlveda, jefe de la Unidad de Salud Mental de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

“Este programa tiene una matriz de salud pública muy fuerte. La política pública de salud mental en Chile se basa en desarrollar el modelo comunitario. No sitúa a la psiquiatría al interior de los hospitales psiquiátricos, ni siquiera en el hospital general, la lleva más allá, a través de centros comunitarios en salud mental con una muy activa e intensa relación con la atención primaria de salud”, aseveró.

Anteriormente, solo en Santiago existía este tipo de formación para médicos psiquiatras y, por primera vez, en el sur de Chile, se realiza una especialización en una capital provincial.

“Este programa (…) recoge la evidencia en salud pública sobre cómo hacer las cosas. Da a los médicos la experiencia concreta de formarse trabajando por la atención primaria, en ambulatorio, en equipos interdisciplinarios y no le da solo la experiencia al interior de un hospital, solo en contacto entre los médicos especialistas y con una relación tangencial con los otros médicos”, señaló.

En cuanto a la cantidad de pacientes con patologías mentales, se informó que actualmente son más de 600 pacientes por año los que son atendidos en Angol, pero esta cifra se amplía. Así lo estableció el Dr. Rodrigo Campos, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol, médico psiquiatra formado también en la U. Mayor, pero en su sede Santiago.

El Dr. Campos explicó que, por ejemplo, a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010, la población ha padecido diversas enfermedades, entre las que se destacan traumas, estrés post traumático, síndrome ansioso y otras patologías metales.

El médico jefe de Psiquiatría del Hospital de Angol agregó que “un sello de este modelo comunitario es que nosotros no estamos guardados en nuestro box (de atención), sino que vamos a los consultorios, a las postas, a las estaciones médico rurales, hacemos visitas domiciliarias y esto se amplía”.

El profesional dijo también que este auspicioso panorama podría, incluso, conllevar a ampliar la oferta de médicos especialistas para el Hospital de la capital provincial de Malleco.

“Esto es un avance importante para el Servicio de Psiquiatría, pero también es un avance para el Hospital, porque probablemente se puedan abrir nuevos caminos para que otras especialidades se puedan hacer acá, para que podamos –y lo que sería muy difícil hace algún tiempo atrás- que el Hospital de Angol, un recinto pequeño, en una provincia pequeña y pobre, logre formar a dos especialistas para la Región”, dijo el Dr. Campos.

En total, serán 2 médicos formados por año y se contará, finalmente, con 6 médicos psiquiatras disponibles para la red hospitalaria de los Servicios de Salud Araucanía Sur y Araucanía Norte.

Datos para recuadro:

Duración de la especialidad médica: 3 años.

Médicos en Malleco: 2 por año y en total se contará con 6 médicos psiquiatras hasta tres años más.

Años de cumplimiento: 6 años deberán trabajar como devolución los becarios, una vez obtenida su especialización en psiquiatría.

Disponibilidad: Los médicos formados por la U. Mayor se quedarán en la Región disponibles para la red hospitalaria de los Servicios de Salud Araucanía Sur y Araucanía Norte.

Pacientes por año: Solo en el recinto asistencial de Angol son alrededor de 600 pacientes psiquiátricos los que se atienden. ceremonia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario