Prueba técnica en Rancagua: Entel realiza la primera conexión con tecnología LTE-Advanced de Latinoamérica

Trial LTE Advanced

– La compañía realizó la primera prueba de campo con tecnología LTE-Advanced Carrier Aggregation, en conjunto con el proveedor tecnológico Ericsson. Esta permitirá duplicar la experiencia de velocidad del usuario 4G que cuente con terminales aptos para ella.

Con la realización del primer trial de LTE-Advanced Carrier Aggregation en Latinoamérica, Entel mostró la potencialidad de esta tecnología que, al combinar las bandas de espectro de 2.600 MHz y 700 MHz, permite aumentar la velocidad y prácticamente duplicarla respecto a la que se obtiene sólo con la banda 2.600 MHz.

La tecnología LTE-Advanced (LTE-A) Carrier Aggregation, permite que los operadores aprovechen al máximo sus recursos de espectro existentes mediante la combinación de múltiples bandas –en este caso las de 2.600 MHz y 700 MHz-, para así lograr velocidades superiores de descarga de banda ancha móvil y ofrecer una mejor experiencia de usuario a sus clientes.

En pruebas hechas por el proveedor tecnológico Ericsson en ambiente controlado y que fueron replicadas hoy en una demostración en Rancagua, la solución LTE-Advanced Carrier Aggregation alcanza velocidades superiores a 200 Mbps, llegándose en el caso de Entel,  a experimentar velocidades hasta a los 250 Mbps en algunos casos. Así, Entel es el primer operador en América Latina que prueba estas velocidades en una red comercial de LTE, utilizando también un terminal comercial.

El evento se llevó a cabo en conjunto con Ericsson, y contó con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; del Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de O’Higgins, Francisco Lara; del gerente general de Entel, Antonio Büchi; y del vicepresidente de Ericsson América Latina, Nicolás Brancoli. En la oportunidad, los asistentes vivieron experiencias de aplicaciones en línea que requieren altas tasas de transferencia de datos, como por ejemplo, descargar de videos 4K, estar en distintos ambientes vía realidad virtual, y jugar en línea.

El gerente general de Entel, Antonio Büchi, señaló que “nuestro desafío en la industria de las telecomunicaciones es innovar y avanzar constantemente hacia una mayor y mejor experiencia de conectividad, a fin de que la tecnología esté al servicio de las necesidades de la sociedad. Es por ello que nuevamente quisimos estar a la vanguardia y ser los primeros en mostrar en terreno la tecnología que en el futuro pondremos a disposición de nuestros usuarios, con la red móvil más avanzada en Chile y América Latina, y que esperamos tenga un impacto significativo en el desarrollo del país”.

El ejecutivo explicó que podrán acceder a esta tecnología aquellos clientes que tengan smartphones aptos para ella.

A su vez, el vicepresidente de Ericsson América Latina, Nicolás Brancoli, sostuvo que “la banda ancha móvil está abriendo un mundo de oportunidades ya que está facilitando la transformación de la industria. Al usar la tecnología LTE-A, los operadores pueden aumentar su capacidad de red y mejorar la experiencia del usuario de banda ancha móvil. Esta demostración posiciona a Entel en la pequeña lista de operadores globales que han probado la tecnología LTE-A en una red en tiempo real y usando un terminal comercial. Estamos orgullosos de habernos asociado con Entel para conseguir este logro, y fortalecer aún más nuestra larga relación”.

Por su parte, en el evento el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó que “nos parece una muy buena señal que las compañías de telecomunicaciones inviertan y trabajen en integrar las nuevas tecnologías disponibles para mejorar la conectividad. Avances como éstos van a ser un cambio para la calidad de vida de las personas, cuando estén los dispositivos adecuados y esté completamente desplegada la red, manteniendo así el liderazgo en la región”.

Salto tecnológico

Actualmente en Chile se ofrece tecnología 4G solo sobre la banda 2.600 MHz, la cual, complementada con la banda 700 MHz, conforman la red 4G LTE, que permitirá ofrecer una experiencia de navegación omnipresente. Entel ya comenzó el despliegue de su red en 700 MHz tras la publicación del decreto de concesión en el Diario Oficial. “Cuando estén ambas bandas operativas se producirá un salto tecnológico y de satisfacción importantísimo para los chilenos”, reiteró Büchi.

Sin embargo, el gerente general de Entel explicó que los clientes de Entel que cuenten con terminales que tengan habilitada la recepción de tecnología LTE-Advanced Carrier Aggregation, a futuro podrán acceder no solo a una experiencia omnipresente, sino también a crecientes velocidades de acceso de datos para servicios sofisticados de movilidad y video, por ejemplo.

“El despliegue de la red en 700 MHz es muy significativo para nosotros, ya que nos adjudicamos el bloque con mayor espectro (30 MHz), lo que se traducirá en que tendremos la red 4G más extensa y potente a nivel nacional. Y si a esto agregamos el potencial asociado a LTE-Advanced Carrier Aggregation, estamos dando un nuevo paso en nuestra misión de promover y facilitar el óptimo uso de las tecnologías y un adecuado desarrollo de las telecomunicaciones en Chile y la región”, manifestó Antonio Büchi.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario