Realizador Guido Brevis es reconocido con el Premio Enrique Eilers

carahue (4)El Día del Cine Chileno contempló actividades en las quince regiones del país, buscando destacar, promover y relevar la producción nacional, junto con facilitar su acceso para todos los ciudadanos.

El Premio Enrique Eilers se entregó en el contexto de la celebración del Día del Cine Chileno, impulsado por el Consejo de la Cultura,  que permitió que el público de las comunas de Perquenco, Angol, Carahue y Victoria pudieran apreciar de manera gratuita la última película del connotado cineasta nacional Patricio Guzmán, “El Botón de Nácar”.

El Día del Cine Chileno conmemora los 41 años de la desaparición de la actriz y realizadora Carmen Bueno y Jorge Müller, camarógrafo responsable del documental “La batalla de Chile” y contempló actividades en las quince regiones del país, buscando destacar, promover y relevar la producción nacional, junto con facilitar su acceso para todos los ciudadanos.

En la región diversas entidades se sumaron a esta celebración: Asociación Gremial de Trabajadores del Cine y el Audiovisual Trac Araucanía, las universidades Católica de Temuco y de La Frontera y las municipalidades de Angol, Victoria, Perquenco y Carahue.

Carahue

En la Casa de la Cultura de la ciudad de los tres pisos,  Carahue, se realizó la actividad central, consistente en la premiación en homenaje a Enrique Eilers y la exhibición de la película de Patricio Guzmán. La ceremonia contó con la presencia del Director de Cultura, Pedro Mariman; el Presidente interino de la Asociación Gremial de trabajadores del Cine y el Audiovisual, Trac Araucanía, Aldo Oviedo; Fernando Lataste, co-productor de la película documental “El Botón de Nácar;  representantes de la municipalidad, audiovisualistas regionales y  la comunidad carahuina.

Pedro Mariman, Director de Cultura recordó que esta fecha se conmemora en la memoria de dos realizadores  del ámbito audiovisual víctimas de la dictadura,  una época tan oscura para nuestro país y que se encuentran desaparecidos hasta hoy. “Como Consejo de la Cultura y las Artes estamos en tránsito a una nueva institucionalidad cultural que va a ser una oportunidad para proyectar, los diálogos que se han ido desarrollando y que han modelado  el proyecto de ley que creará el Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio. Creemos que con la construcción de esta nueva institucionalidad se va a fortalecer el trabajo de las comunidades locales en relación a su memoria y a la creación, lo que sin duda va a  potenciar nuestra identidad cultural”, reflexionó Mariman.

Reconocimiento

El realizador regional Guido Brevis, autor de documentales como Territorio de fronteras (2007), Aniceto, razón de Estado (2009) Mapu Mew, en la Tierra (2015), fue reconocido por sus pares de Trac Araucanía, con el Premio Enrique Eilers Mohr, entidad que lo ha entregado en conjunto con el CNCA en 8 oportunidades, desde el año 2007. Los reconocidos en las versiones anteriores son: Fernando Díaz, Jaime Bascuñán,  Iván Rivera, Armando Lagos, Juan Carlos Gedda, René Viani y Marcelo Pastor (póstumo).

El galardonado Guido Brevis expresó “el premio Enrique Eilers lo recibo con mucho cariño y respeto, ya que fundamentalmente es un reconocimiento. Para  mí reconocimiento es equivalente a valoración, en este caso a un trabajo, a una persistencia en el tiempo, a una forma de mirar la realidad e interpretarla desde la obra audiovisual o bien desde la formación, cuando comparto mi experiencia de trabajo con gente nueva interesada en ver sus inquietudes desde el audiovisual. No siempre ha sido en las mejores condiciones, sobre todo en “provincia“, como se acostumbra a ver desde Santiago a los territorios al margen, ya que el centralismo también pone su mano en la cultura y en el arte. Sin embargo, desde nuestras obras, hemos podido trascender el espacio local y hacer ver más allá la realidad que nos habita”.

“Agradezco a mis colegas, amigos, a Trac Araucanía y por cierto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía, que se hace parte de esta iniciativa de reconocimiento regional, ya que solo valorando nuestra diferenciación, nuestras especificidades culturales y sociales, podremos construir identidad propia, el reconocimiento de nuestra diversidad y la articulación en igualdad de condiciones con las expresiones de la cultura nacional“, concluyó Brevis.

Aldo Oviedo, Presidente interino de Trac Araucanía expresó “este año 2015, fue dedicado el reconocimiento al asistente social y cineasta Guido Brevis Hidalgo, que, desde su trinchera creativa y laboral ha sabido incorporar alimento contundente para nuestro conocimiento en asuntos sensibles y claramente complejos como es, la relación del Estado y sociedad chilena con la cultura Mapuche. De la cual, por cierto, aún queda mucho por conocer, es tierra fértil en temáticas desde asuntos políticos históricos y contingentes así como, sus formas de vida relacionadas a su entorno natural y humano, más allá del discurso pragmático de los estudios especializados”.

El Director de Cultura también felicitó a Guido Brevis por el Premio Enrique Eilers, destacando que el profesional “ha instalado una propuesta audiovisual propia, dando a conocer al pueblo mapuche desde una perspectiva cultural y política, que es un aporte para la revitalización de este pueblo”.

Es importante subrayar que Enrique Eilers Mohr, fue un destacado profesor de cine, fotógrafo, creador de cineclubes, gran amante del cine y la fotografía e inculcó a muchos jóvenes el amor por este arte. Desde 2007 Trac Araucanía y el Consejo de la Cultura otorgan el reconocimiento a la trayectoria Enrique Eilers Mohr a aquellas personas que han aportado al cine y al audiovisual desde distintos ámbitos. Carahue

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

entrega de reconocimiento

Sé el primero en comentar

Deja un comentario