Registro Social de Hogares llega a remplazar Ficha de Protección Social

DSC02558Durante los meses de noviembre y diciembre se está llamando a la población a validar sus datos en la actual Ficha de Protección Social. La información de la Ficha de Protección Social pasará de manera automáticamente al Registro Social de Hogares. 

Este miércoles, el Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Alejandro Blamey, informó del Registro Social de Hogares, sistema que desde enero del 2016 llegará a remplazar a la Ficha de Protección Social.

El Registro Social de Hogares es una gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares. Allí se encuentran los datos administrativos provenientes de Servicio Nacional de Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, ISAPRES, FONASA, Registro Escolar de Chile; entre otros.

“Nos estamos haciendo cargo de las objeciones que la ciudadanía ha hecho; en tanto que la Ficha de Protección social se podía vulnerar, no reflejaba  la realidad socioeconómica y el Registro Social de Hogares  está basado en los ingresos efectivos más las necesidades que tienen las familias y eso da cuenta de una adecuada calificación socioeconómica” señaló el Seremi Alejandro Blamey.

Durante los últimos meses del 2015 se está llamando a la población a validar sus actuales datos en la Ficha de Protección. Este trámite puede hacerse en la página registrosocial.gob.cl o directamente en su municipio correspondiente.

Ante esto, el Seremi señaló como funcionará este nuevo sistema de medición. “A partir del 2 de enero la Ficha deja de existir, se elimina el puntaje, se crean tramos de vulnerabilidad y las postulación a los diversos programas se harán en un diálogo entre los Ministerios y el Ministerio de Desarrollo Social. El Registro Social de Hogares empieza a sustituir los requisitos de postulación a los diversos programas” señaló el Seremi de Desarrollo Social. 

Todos los beneficios otorgados por el Estado se mantienen mientras dure su vigencia. Para las postulaciones a beneficios y programas, que se inician a partir de enero de 2016, se utilizará la información del Registro Social de Hogares en forma gradual.

“Esto es un gran avance porque el instrumento es más transparente, es claro, se puede hacer el seguimiento en línea, se puede rectificar, los procedimientos están estandarizados y ya está en funcionamiento con los municipios. Estamos invitando a toda la población a actualizar la información que hoy día existe. Toda la población que hoy tiene Ficha de Protección Social a partir de enero tendrá Registro Social de Hogares” concluyó Alejandro Blamey.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario