Se realiza la primera encuesta nacional de campamentos en el país

IMG_2439Hoy viernes TECHO-Chile realizará la Encuesta Nacional de Campamentos. La medición busca entregar información actualizada respecto a la cantidad de familias que viven en campamentos y las condiciones de estas.

Hoy viernes 15 de mayo cientos de voluntarios que trabajan de manera permanente en TECHO-Chile realizarán desde Arica a Puerto Montt la Primera Encuesta Nacional de campamentos en el país. Esta busca realizar una medición socio-demográfica que entregue datos sobre las dimensiones de educación, trabajo, salud, vivienda y comunidad en los campamentos en los que TECHO-Chile trabaja día a día.

Esta será la primera vez que se realiza la encuesta, lo que permitirá mantener cifras actualizadas  sobre campamentos. Esto permitirá saber, por ejemplo, cuántas familias tienen acceso a agua potable o alcantarillado. También permitirá conocer  cuál es el sueldo promedio de los integrantes de un hogar, entre otras cifras. Toda esta información será útil  a para cumplir con el rol de incidencia en política pública que tiene TECHO-Chile, en la búsqueda por terminar con los  campamentos en el país.

De acuerdo al Monitor de Campamentos elaborado por el Centro de Investigación Social de TECHO-Chile, actualmente en el país existen 676 campamentos y 32.533 familias que allí viven. La región que presenta un mayor número es Valparaíso, con 176 campamentos, que en total albergan a 10.688 familias.  Toda la información respecto a estas cifras se encuentra disponible en el sitio www.chile.techo.org/cis/monitor.

Aplicación de Encuesta en La Araucanía

En nuestra región la encuesta se aplicará a 111 familias de los campamentos Esperanza Villa Pidima de Ercilla; Línea Férrea Salida a Carahue de la comuna de Nueva Imperial; Pasaje Inés de Córdoba también de Nueva Imperial; campamentos Flor Donguil y Quitratué ambos de Gorbea; Villa Esperanza de Carahue  y La Construcción de Freire, y más de 50 voluntarios  que trabajan de forma permanente en TECHO-Chile de La Araucanía, trabajarán para llevar a cabo de forma excelente esta encuesta.

Juan Carlos Concha, Director Regional de TECHO-Chile en La Araucanía señaló que, “Los Resultados de esta encuesta son de suma importancia,  no solo para saber cuántos  campamentos hay en Chile, sino que también, saber lo que pasa en ellos para lograr dos objetivos: primero pero poder mejorar el trabajo que realizamos en TECHO,  y  segundo dar a conocer las cifras y generar un impacto en la construcción de  las políticas públicas,  para que vayan en directo beneficio de las familias más vulnerables de la región”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario