Senadis reconoce trabajo inclusivo del Servicio de Salud Araucanía Sur

SENADIS_DIRECTOR

Como un reconocimiento a la labor desarrollada por el Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, en cuanto a la incorporación de personas en situación de discapacidad, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, distinguió a nuestro Servicio como una de las instituciones pioneras en la región en cuanto a la incorporación de políticas de inclusión laboral.

Con una invitación a participar del Sello Chile Inclusivo que otorga el Estado de Chile a través del Senadis, se realizó la ceremonia de reconocimiento a la labor del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) y su trabajo con personas en situación de discapacidad en el ámbito laboral, mejorando y potenciando a través de una política de recursos humanos inclusiva en los distintos dispositivos de salud.

Desde hace algún tiempo el Servicio de Salud Araucanía Sur está desarrollando concursos públicos dirigidos a personas en situación de discapacidad. “En esta primera etapa el nuevo centro asistencial de Lautaro cuenta con dos profesionales y un administrativo. En tanto en la Dirección de Servicio actualmente tenemos un profesional en situación de discapacidad”, señaló el Director del SS Araucanía Sur, Dr. Milton Moya.

El director explicó que la labor del SSAS frente a las personas en situación de discapacidad tiene dos componentes. Uno es integrar a personas que presentan esta condición al interior del Servicio como parte de una comunidad y segundo, tener una especial preocupación por la atención de estas personas como beneficiarios.“ Lo que hacemos es sensibilizar una iniciativa junto con los actores de interés, en este caso Senadis y personas que están en situación de discapacidad para afinar las condiciones de los concursos, ya que tomamos la decisión hace tiempo de hacer un proceso de reclutamiento inclusivo  en el nuevo proyecto del hospital de Lautaro y pensamos continuar con los siguientes dispositivos de salud que se encuentran en proyecto dentro de la provincia de Cautín, de esta forma sumamos grupos de la población que dentro de las organizaciones del Estado no necesariamente estaban siendo considerados”, explicó el director.

En la oportunidad,  – dijo-  “nosotros queremos responsablemente coordinar en conjunto con los actores que saben de este tema para contratar personal en situación de discapacidad en el nuevo hospital de Lautaro y en nuestra Dirección cumpliendo con el mandato del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra Dra. Carmen Castillo de construir una sociedad diferente y efectivamente inclusiva”, puntualizó.

En cuanto a la proyección de la iniciativa en el resto de la red asistencial de la provincia de Cautín, explicó que “esto parte en el Hospital de Lautaro  y se va a mantener como una política que iremos afinando en todos los proyectos hospitalarios y de establecimientos nuevos, es altamente probable que tengamos que hacer algunas modificaciones, incluso en los diseños y en la forma que hemos abordado este tema, porque creemos que es responsabilidad nuestra dar las facilidades para que personas en situación de discapacidad se incluyan dentro de las dotaciones habituales de éste Servicio, del mismo modo mejoraremos las condiciones de diseño para los pacientes y grupos de interés especial. Invitamos a todos a sumarse a esta iniciativa y aportar para mejorar en el día a día”, aseguró Moya.

El director Nacional de Senadis, Daniel Concha Gamboa se mostró satisfecho con el trabajo de inclusión que ha llevado a cabo el Servicio de Salud Araucanía Sur dentro de su planta laboral. “En este sentido como Servicio Nacional de la discapacidad invitamos a el Servicio de Salud a incorporarse al Sello Chile Inclusivo, pero no solo eso, sino que además ser un verdadero ejemplo de otras instituciones que esto es posible de hacer y que entregando puestos laborales a personas en situación de discapacidad les estamos dando más autonomía e independencia y por lo tanto, estamos otorgándole el derecho a trabajar a personas que tienen tantas capacidades como nosotros”, puntualizó.

Daniela Guerrero, directora Regional (s) de Senadis, indicó que “este es el primer paso que estamos desarrollando en conjunto con el Servicio de Salud Araucanía Sur, con el propósito de generar oportunidades en un ámbito de igualdad  para personas en situación de discapacidad en el ámbito laboral , y esto no solo como una señal ni como un caso particular, sino mejorando y potenciando a través de una política de recursos humanos inclusiva, los equipos humanos en los distintos dispositivos de salud dependientes del Servicio de Salud Araucanía Sur”, dijo la directora Regional.

La directora de Senadis, explicó que este punto de inicio está representado a través de un concurso público para personas en situación de discapacidad para formar parte del equipo del hospital de Lautaro “visualizamos este tipo de acciones efectivamente como una buena práctica, ojala tengamos más posibilidades en otros servicios públicos y efectivamente de materializar el concepto de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, ya que nosotros debemos garantizar el derecho de cualquier persona, independiente de la condición a desarrollarse como en este caso  profesionalmente”, aseveró

CONTRATACION INCLUSIVA

Avanzar hacia una política de contratación inclusiva es el desafío que se propuso el servicio de Salud Araucanía Sur que ha implementado con la contratación de personas en situación de discapacidad. Por lo mismo ya hay cuatro funcionarios que se desempeñan en distintas labores, en la Dirección del Servicio así como en el nuevo Hospital de Lautaro.

José Miguel Mella Herrera, Director del Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro. “Sin duda estamos contentos de poder contar con funcionarios que pese a su situación de discapacidad, puedan desarrollarse profesionalmente, sin temor a ser discriminados. Es precisamente uno de nuestros objetivos como Hospital de Lautaro, que todas las personas tengan las mismas oportunidades y nuestro nuevo edificio nos permite poder abrir las puertas a la inclusión social de estos jóvenes, que han demostrado con creces que son capaces de desenvolverse sin problema alguno”.

INFRAESTRUCTURA

El Nuevo Hospital de Lautaro Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro cuenta con la infraestructura acorde con la inclusión. Dentro de las principales características podemos mencionar: 5 estacionamientos de uso exclusivo para discapacitados. En la entrada del Hospital existe un sistema de reconocimiento en braille, el acceso al hall central posee un Circuito para No Videntes, organizado a través de baldosas microvibradas, y antideslizante. Además cuenta con ascensores, rampas de acceso, baños habilitados, entre otras

Cesar Rabal, Informático de profesión, operario de Oirs posee Distrofia Muscular de Becker, pese a ello maneja todos los días desde Temuco a Lautaro. “Yo siento que la gente te observa, mucha gente debe pensar que yo soy un peligro, pero gracias a Dios nunca he tenido un accidente y espero no tenerlo. En el trabajo me siento súper grato, como en casa, no he sentido esa diferencia con las personas, me he encontrado con mis colegas que tiene problemas igual que yo, aquí soy tratado como una persona normal una lo encuentro genial.

Marcia Castro Asistente Social, Jefa técnica oris Lautaro. “Yo nací con una luxación a la cadera desde pequeña estuve con diversos tratamientos pero ninguna resultó. Así es que con el tiempo desarrollé una artrosis de cadera bastante avanzada y dolorosa, hay días que me resulta difícil caminar sobre todo en invierno”. Agradezco, la posibilidad que ha dado el Servicio de Salud, de poder desarrollarse profesionalmente, independiente de las características físicas que uno tenga.

Rodrigo Sanhueza, Administrativo, estudiante programación del Inacap, posee Hipoacusia, “la verdad me ha costado integrarme dentro de un ambiente laboral, pero eso no significa que no pueda hacer bien mi trabajo, por esto agradezco que se estén dando las posibilidades para que puedan trabajar todas las personas con discapacidad, se está demostrando que no sólo el gobierno sino que las empresas privadas han abierto las puertas. El hospital me ha recibido súper bien, existe la empatía el compañerismo, estoy súper feliz de estar aquí”.

Gonzalo Dueñas, Programador Servicio de Salud Araucanía Sur “Estoy haciendo aplicaciones web para bienestar, también estoy haciendo formulario de contratación de honorarios. Gonzalo tiene una artrogriposis, y aunque tuvo unas dificultades para contratación. No he tenido ninguna experiencia laboral antes, yo creo que es por falta de voluntad, se hacían problemas. Tuve que hablar con la abogada del Senadis, y ahí se abrieron las puertas en El Servicio de Salud, estoy muy contento de estar aquí

SENADIS_PORTADA

Sé el primero en comentar

Deja un comentario