Senador Espina: “La retroexcavadora le ha hecho un grave daño al país y especialmente a La Araucanía”

espina desde abajo“Tengo la convicción que este golpe de timón de la Presidenta Bachelet al nombrar a Jorge Burgos como ministro del Interior, pueda contribuir a reiniciar un proceso de diálogo y desarrollo en La Araucanía”, apuntó.

Tras conocido el cambio de gabinete del Gobierno realizado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado lunes, el Senador Alberto Espina (RN) consideró que tales modificaciones terminaron siendo una clara derrota para el timonel del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, y especialmente a su posición rupturista y confrontacional.

“El concepto que él acuñó y llamó la retroexcavadora le ha hecho una grave daño al país, al propio Gobierno, y a nuestra Región de La Araucanía, ya que detrás de esto lo que hay es el propósito de desmantelar todo lo que se ha hecho en Chile desde el retorno a la democracia, para imponer un modelo en donde el Estado asume el control de gran parte de las actividades que se desarrollan en el país, minimizando el emprendimiento, la iniciativa individual y asfixiando las libertades de los ciudadanos”, argumentó Espina.

Asimismo, el parlamentario RN afirmó que “este concepto afortunadamente ha sido derrotado con el cambio de gabinete ya que el propio ministro del Interior, Jorge Burgos, ha señalado que no le gusta la retroexcavadora, porque significa retroceder y prefiere que entre todos miremos hacia el futuro y construyamos un mejor país”.

“El daño al Gobierno queda de manifiesto con lo que plantean todas las encuestas y que claramente manifiestan un rechazo a las reformas del Gobierno, y especialmente a la forma como se han planteado, entre ellas reforma educacional, a la reforma tributaria y sobre todo al estancamiento económico que sólo ha generado desempleo, la falta de inversión privada que está sufriendo el país durante el ultimo año y que se ve especialmente agudizada en La Araucanía”, señaló.

Además, Espina manifestó que “cuando el Senador Quintana señala que la expresión retroexcavadora tenía que ver con el cambio de paradigma en la educación, le pregunto en qué ha beneficiado a la educación el proyecto de ley aprobado, imponiendo una mayoría en el Congreso. La verdad es que en educación no se ha avanzado y lo más grave es que no se ha abordado el verdadero tema de fondo de la educación que es es la calidad, el fortalecimiento de la educación publica y sobre todo la desmejorada situación en que se encuentran los profesores”.

“La reforma educacional lo único que logró es afectar gravemente la educación particular subvencionada y de los liceos emblemáticos, lo que lejos de contribuir a una educación mejor para todos, simplemente se ha traducido en mayores grados de desigualdad y desventajas para los alumnos de la educación pública”, expresó.

En cuanto a la gestión del ex ministro Peñailillo, el Senador Espina señaló que “derechamente fue muy mala y afectó gravemente a la Región de La Araucanía. Basta recordar que en agosto del año pasado le entregamos una propuesta por la paz social junto al Senador García, a la Presidenta Bachelet, que era un primer paso para avanzar con medidas concretas y con una amplia participación de mapuche, agricultores y parceleros en una solución al conflicto de las tierras, a la pobreza rural, a la participación del pueblo mapuche dentro de nuestra institucionalidad y a enfrentar con decisión y medidas concretas los hechos de violencia que aumentan día a día en La Araucanía y respecto del cual el Gobierno en la práctica no ha hecho nada”.

“El ex ministro Peñailillo recibió de la Presidenta Bachelet, en mi presencia, instrucciones claras y precisas para pronunciarse sobre nuestra propuesta de la paz social a la brevedad posible y lo cierto es que han pasado más de nueve meses y nunca ha existido una respuesta y mucho menos la intención de avanzar en este tema”, aseveró.

Finalmente, el Senador Espina precisó tener la “convicción que este golpe de timón de la Presidenta Bachelet al nombrar a Jorge Burgos como ministro del Interior, pueda contribuir a reiniciar un proceso de diálogo y desarrollo en La Araucanía, dejando paulatinamente atrás la teoría de la retroexcavadora que generó una de las peores etapas que ha vivido la región desde el retorno de la democracia”.

“Digo lo anterior porque a la opinión publica le consta que los parlamentarios de Renovación Nacional de La Araucanía hemos tenido una posición siempre constructiva, a pesar de lo cual el Gobierno se ha farreado la oportunidad de avanzar en un acuerdo regional, lo que ha dañado gravemente a nuestra región”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario