Esto en el marco de la aprobación del proyecto de ley que crea juzgados y aumenta números de jueces en las comunas de Angol, Nueva Imperial, Pucón y Villarrica, entre otras ciudades del país.
En su discurso el senador José García Ruminot señaló que “entiendo la necesidad de más jueces y la carga de trabajo que existe pero también estoy en conocimiento de las restricciones presupuestarias existentes”.
En esa línea, el parlamentario destacó el aumento de los jueces en las comunas de Angol, Nueva Imperial, Pucón y Villarrica que considerada el proyecto. “Si bien no es todo lo que la región de La Araucanía necesita va a permitir resolver en mayor prontitud las causas”.
García Ruminot se refirió al artículo que dispone un plazo de 3 meses contados desde la publicación de la ley, para que el Ministerio de Justicia informe a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados la factibilidad y conveniencia de crear un juzgado con competencia común en la comuna de Teodoro Schmidt.
“Estimo que es positivo y conveniente, debido a que la comuna de Teodoro Schmidt presenta gran ruralidad y abarca tres pueblos –Teodoro Schmidt, Barros Arana y Hualpín, que al estar ubicados en distintas posiciones geográficas- quisieran quedar bajo la jurisdicción de diversos tribunales, por lo que, probablemente, la mejor solución al problema sería la creación de un tribunal”.
El senador José García Ruminot pidió a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco que se cumpla este plazo, se pueda hacer un estudio a conciencia –es un territorio grande con mucha población mapuche- que quieren tener su propio Tribunal por lo es de todo conveniente resolver este problema”.
Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca dentro de un proceso de modernización de la justicia y tiene por objetivo redistribuir 77 cargos de jueces que no van a ser nombrados por ahora en Santiago –luego de un estudio realizado por el propio Poder Judicial- para fortalecer diversos tribunales a lo largo de todo el país.
Dejar una contestacion