Senador Tuma destraba tramitación de histórico proyecto para las Cooperativas

  • FOTO-2A la cita, asistieron junto al senador Tuma, Rodrigo Silva, presidente de Cooperativas de Ahorro y Crédito Asociados (COOPERA); Guillermo Aqueveque, presidente de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECRECOOP); y Hernán Azócar, presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile (CONFECOOP).

“La reforma tributaria definió el nuevo régimen tributario para las cooperativas, ratificado ese principio estimamos que se despejan los problemas de interpretación que afectaban a las cooperativas con Impuestos Internos,  planteó el senador de La Araucanía, Eugenio Tuma, al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Tuma dijo que con esta reunión, se logró avanzar sustantivamente en las indicaciones presentadas por el representante de La Araucanía,  para perfeccionar el estatuto para las cooperativas y sus socios, incluido en la legislación tributaria.

El parlamentario expresó que el titular de Hacienda se comprometió a constituir una mesa técnica de trabajo entre las cooperativas y las autoridades del Servicio de Impuestos Internos (SII) para analizar las situaciones que se han originado con anterioridad a la dictación de la Ley.

Tuma expresó que la Reforma Tributaria, contenida en el Ley N° 20.780, aprobada en el mes de septiembre de 2014, contiene las normas destinadas a resolver el problema de tributación de las cooperativas.

“Esta norma ha permitido precisar desde el punto de vista tributario qué se debe entender por operaciones de las cooperativas con terceros y con sus socios”, manifestó el congresista.

“Es pertinente destacar el importante avance que para las cooperativas significa el nuevo estatuto, despejado el tema del régimen tributario trabajaremos por el pronto despacho de dicho proyecto de ley, actualmente en Comisión Mixta”, estableció el senador PPD y presidente de la Comisión de Economía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario