Senador Tuma exige equidad territorial en conectividad para estudiantes y adultos mayores de zonas rurales

TUMA TRANSPORTESEl parlamentario de La Araucanía calificó como injusto que los estudiantes de zonas rurales paguen hasta el 70% del costo total del pasaje, siendo que en Santiago cancelan sólo el 33%. No podemos castigar los jóvenes y abuelos de zonas rurales”, enfatizó el representante.

“Se requiere establecer criterios de equidad territorial, la diferenciación de 50 kilómetros para aplicación del subsidio al transporte público, se puede entender en las zonas metropolitanas para evitar el subsidio a viajes interregionales, pero no podemos permitir que este criterio castigue a los estudiantes y sus familias de zonas rurales”, expresó el senador de La Araucanía, Eugenio Tuma.

La Región de la Araucanía, agregó Tuma, es la que cuenta con la mayor red de caminos rurales, y los más altos índices de pobreza. “De las 32 comunas, 22 se encuentran a más de 50 kilómetros de Temuco, donde están las universidades, los centros profesionales y técnicos y donde se concentra la mayor oferta de educación media pública y privada, humanista y técnico profesional”, explicó el parlamentario PPD.

“Mientras en la Región Metropolitana la tarifa de los estudiantes no sobre pasa el 33%, en regiones, los jóvenes cancelan entre el 40% y el 50% del costo del pasaje completo, en viajes urbanos y no urbanos de hasta 50 kilómetros. Pero nuestros estudiantes de educación media y superior cancelan 70% cuando son más de 50 kilómetros, cuestión que ocurre en la mayoría de las comunas de La Araucanía. Esto es una inequidad que debemos resolver a la brevedad”, enfatizó el senador de la zona.

Estas declaraciones las formuló el congresista de La Araucanía, en el marco de la discusión del proyecto de ley que introduce mejoras al transporte público de pasajeros, donde se aumenta en un 5% el costo del uso del Transantiago, así como también se establecen nuevos criterios con respecto a la Ley Espejo, que beneficia con más fondos para subsidios a las regiones del país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario