Senador Tuma gestiona con Presidente de la Corte Suprema apoyo para resolver falta de acceso a la justicia en comuna de Teodoro Schmidt

DSC_9768 - copiaEl parlamentario dijo que esta es una gran oportunidad para solucionar efectivamente un gran problema ciudadano, ya que la comunidad “debe optar libremente y sin dificultades al sistema público en general. “Esperamos que la ministra de Justicia también respalde nuestra iniciativa”, dijo el congresista PPD.

“Acá lo importante es resolver los problemas de los ciudadanos, y en este caso entregar un sistema judicial de calidad a cada uno de los habitantes de la comuna de Teodoro Schmidt”, expresó el senador de La Araucanía, Eugenio Tuma Zedán, tras reunirse con el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien recibió al parlamentario en su despacho, acompañado del alcalde Alfredo Riquelme.

El senador Tuma y  el alcalde Riquelme hicieron presente la necesidad de garantizar el derecho de los ciudadanos de la comuna de acceder a la administración de justicia. “Chile ha avanzado en la reforma procesal, en los tribunales de familia, en la justicia laboral, por eso resulta incomprensible que existan  ciudadanos que tengan que trasladarse  más 100 kilómetros para acceder a los tribunales de justicia”, apuntaron.

Debemos explorar, agregó el senador Tuma, todos los caminos para lograr acercar la justicia a los vecinos de la comuna y por eso visitamos al Presidente de la Corte Suprema y efectuaremos todas las gestiones necesarias para logra una solución en el acceso a la administración de justicia.

Importante es considerar que la comuna de Teodoro Schmidt, está conformada por dos localidades urbanas de importancia como son Barros Arana y Hualpín, con tiene una población que supera los 17 mil habitantes, de los cuales más del 50% vive en zonas rurales.

“Los habitantes de Teodoro Schmidt necesitan tener su propio sistema judicial, ya que ante cualquier diligencia o trámite, deben trasladarse más de 60 kilómetros hacia Nueva Imperial, situación que sin duda afecta la calidad de vida de todos sus vecinos”, precisó también presente en el encuentro, el alcalde Riquelme.

El senador Eugenio Tuma y el edil agregaron que la locomoción colectiva entre Teodoro Schmidt y Nueva Imperial es precaria, ya que sólo transita un recorrido al día, por lo que la gran mayoría debe acudir a Temuco para llegar al juzgado. “Estas enormes dificultades que tiene actualmente dicha comunidad debemos resolverlas a la brevedad, ya que todas las chilenas y chilenos deben tener fácil acceso a una justicia de calidad”, expresó el representante de La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario