Senador Tuma pidió a la Ministra de Justicia un juzgado para Teodoro Schmidt en La Araucanía

tuma ministra blanco 2El parlamentario acudió personalmente al despacho de Javiera Blanco para manifestarle el anhelo de dicha comunidad, que tiene enormes dificultades para acceder al sistema judicial.

Una reunión de trabajo sostuvo esta mañana el senador de la Región de La Araucanía, Eugenio Tuma Zedán, con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, instancia en que el parlamentario le pidió a la secretaria de Estado que la comuna de Teodoro Schmidt cuente con su propio juzgado y no “seguir dependiendo de Nueva Imperial, ya que no existe ni cercanía ni dependencia de ningún tipo con dicha comuna”, aseguró.

Importante es considerar que la citada comuna, conformada por 2 localidades urbanas de importancia como son Barros Arana y Hualpín, tiene una población aproximada de 17.000 habitantes de los cuales más del 50% vive en zonas rurales.

“Los habitantes de Teodoro Schmidt necesitan tener su propio sistema judicial, ya que ante cualquier diligencia o trámite de tipo civil, deben trasladarse más de 60 kilómetros hacia Nueva Imperial, situación que sin duda afecta la calidad de vida de todos sus vecinos”, precisó el congresista PPD.

El senador Eugenio Tuma agregó que la locomoción colectiva entre Teodoro Schmidt y Nueva Imperial es precaria, ya que sólo transita un recorrido al día, por lo que la gran mayoría debe acudir a Temuco para llegar al juzgado. “Estas enormes dificultades que tiene actualmente dicha comunidad debemos resolverlas a la brevedad, ya que todas las chilenas y chilenos deben tener fácil acceso a una justicia de calidad”, expresó el representante de La Araucanía.

Al respecto, el legislador anunció que para agilizar la propuesta se entrevistará en los próximos días con el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, junto al alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario