Categorías: ActualidadOpinion

Senador Tuma y portazo para 11 localidades de La Araucanía: “Lapidario informe del Gobierno descarta creación de nuevas comunas”

Documento elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) indica que de las 58 solicitudes a nivel nacional, sólo dos estudios se encuentran en ejecución. El resto no serán consideradas.

Frente al lapidario documento emanado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) que echa por tierra la aspiración de 58 localidades del país que anhelan ser nuevas comunas, entre ellas 11 de la Región de La Araucanía, el senador Eugenio Tuma Zedán, criticó duramente la respuesta del Ejecutivo, “por excesivo centralismo,  burocracia y poca atención a los territorios locales”, manifestó.

El senador  Tuma indicó  que no es comprensible que una institución especializa en la descentralización del país disponga sólo de tres profesionales para abordar las peticiones de creación de nuevas comunas y que durante el 2014 sólo se pudieran abordar dos estudios. Tampoco tiene sustento que los estudios sean elaborados exclusivamente por el nivel central.

“Más allá de los análisis técnicos, el tema de fondo es que debemos modificar el actual procedimiento para la creación de comunas. Hay que establecer un mecanismo legal que defina los criterios mínimos para la creación de comunas, la metodología de los estudios y un procedimiento transparente y objetivo para la decisión final, más allá del gobierno de turno”, aseguró Tuma (PPD).

Editor

Entradas recientes

Vibra Verde realizará la Primera Feria de Arte y Rave en Temuco

Vibra Verde invita a la comunidad a ser parte de la Primera Feria de Arte…

1 hora hace

Desempleo en La Araucanía baja a 7,5%: región registra una de sus mejores cifras en varios trimestres

La Región de La Araucanía alcanzó una de sus cifras más positivas en materia de…

1 hora hace

Cámara de Diputadas y Diputados despacha a ley proyecto que fortalece el Sistema de Educación Pública y los SLEP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular, por 122 votos, el Proyecto de…

2 horas hace

Con ceremonia de primera piedra se inicia proyecto de mejoramiento del Estadio Municipal Ultraestación de Loncoche

Con una emotiva ceremonia de colocación de la primera piedra, la Municipalidad de Loncoche dio…

2 horas hace

Pucón se mueve por el Bío Bío: evento deportivo solidario reunirá ayuda para familias afectadas por incendios

Este domingo 1 de febrero, profesores y gestores locales del mundo del fitness y el…

2 horas hace

Lican Ray contará con nuevo Centro de Cultura y Las Artes

Con el objetivo de acercar el arte, la cultura y la formación artística a los…

3 horas hace