Categorías: Actualidad

Senda Previene de Temuco implementará programa “Trabajar con calidad de vida” en el Registro Civil

Asesorados por el Programa Previene de la Municipalidad de Temuco, en convenio con Senda Araucanía, el Registro Civil implementará una política de prevención del consumo de drogas y alcohol para fortalecer su capital humano, iniciativa que se denomina "Trabajar con calidad de vida".

El objetivo de la política es disminuir el ausentismo y los accidentes laborales, optimizar las productividad y el clima laboral, desarrollar vínculos y contribuir a superar las dificultades entre el trabajador y su familia, mejorando así la calidad de vida de todos los integrantes de la empresa o institución. Lo anterior, se aplica a través de una metodología participativa que crea una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol.

Para oficializar la implementación de la política de prevención, se trasladó hasta el salón del Concejo Municipal de Temuco el Alcalde Miguel Becker y la encargada regional del área de Prevención de Senda Araucanía, Carolina Torres, quienes acompañados por los trabajadores del Registro Civil y el equipo del Programa Previene, conocieron el diagnóstico, la política y el plan de acción que la institución aplicará.

En la ocasión, el director regional del Registro Civil, César Peiñan, indicó que "desde el año 2010 el Registro Civil cuenta con una política nacional de calidad de vida laboral y, desde hace un tiempo se viene incorporando un protocolo con el Senda para aplicarlo dentro del concepto genérico de calidad de vida laboral. Esta política en general apunta a un concepto importante, que es que efectivamente las drogas y el alcohol atentan contra la salud y, por lo tanto, si atentan contra la salud, atentan contra la calidad de vida, por lo tanto hay que abordarlo desde una perspectiva preventiva,. Y eso tiene que ver con este concepto integral, que es lo que queremos aplicar y mejorar", expresó.

Por su parte, el Alcalde Miguel Becker dijo que "es una buena medida que debemos asumir como Municipio, para que con responsabilidad ayudemos a prevenir y detectar el consumo de drogas. Por eso tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance y los profesionales que se desempeñan en el Programa Previene poseen toda la disposición y los conocimientos para orientar en todo lo necesario", recalcó el jefe comunal.

En tanto, Macarena Herrera, coordinadora del programa Previene de la Municipalidad de Temuco, indicó que "nosotros trabajamos constantemente con empresas e instituciones asesorándolos para instalar una cultura preventiva, dirigida a los trabajadores y sus familias, actualmente estamos trabajando con varias empresas, entre éstas el Registro Civil, que hoy día lanza su política e involucra una serie de actividades, que son por ejemplo capacitaciones, actividades recreativo preventivas, actividades de autocuidado, entre otras".

Además, Herrera agregó que "lo que nosotros hacemos es apoyarlos para que ellos lleven a cabo este tipo de actividades, le coloquen el tinte preventivo y también puedan en el largo plazo llegar a implementarla de manera autónoma, no contando con el apoyo nuestro", recalcó la coordinadora.

Destacar que actualmente el Programa Previene de Temuco se encuentra desarrollando esta política preventiva con cuatro instituciones, quienes están en distintos niveles de aplicación. Si alguna institución se ve interesada en aplicar el Programa "Trabajar con calidad de vida", debe hacer la postulación durante el mes de marzo a través de Senda Araucanía. La política dura un año, pero terminando ese periodo se hace un diagnóstico y se crea un nuevo plan de acción, donde por lo general se trabaja desde dos a tres años con asesoría y luego cada institución trabaja de manera autónoma.

Finalmente, señalar que en la comuna de Temuco son 30 los trabajadores del Registro Civil, pero también se incorporarán quienes se desempeñen en otras comunas, por lo que serán más de 130 las personas beneficiadas a nivel regional con el Programa "Trabajar con calidad de vida".

Editor

Entradas recientes

Otra vez la estafa de la “carta poder”: PDI Temuco recupera vehículo vendido dos veces de forma fraudulenta

La víctima ofreció su automóvil por redes sociales y fue engañada con un documento sin…

2 minutos hace

Lican Ray se prepara para recibir el 2026 con una gran fiesta de Año Nuevo

La localidad de Lican Ray ya vive el ambiente de celebración para despedir el 2025…

16 minutos hace

PDI detiene en Temuco a sujeto por maltrato habitual contra su madre en contexto de violencia intrafamiliar

El imputado fue arrestado tras una denuncia por reiterados episodios de agresión, y mantenía además…

20 minutos hace

Expo Mundo Inmobiliario Pucón reunirá a más de cien exponentes de todo el país los días 19, 20 y 21 de enero

El encuentro se realizará en el Gran Hotel Pucón y concentrará en un solo lugar…

2 horas hace

Jornada recreativa de boxeo familiar en Villarrica dio el vamos al Campeonato de la Patagonia

Con una exitosa jornada recreativa y familiar, realizada este fin de semana en el sendero…

4 horas hace