Sercotec abrió convocatoria para fortalecimiento gremial de micro y pequeñas empresas

IMG_4404Iniciativa tiene un presupuesto regional de $65 millones de pesos.

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, abrió su convocatoria para los programas de fortalecimiento gremial 2015, uno con foco regional, destinado a formalizar o fortalecer asociaciones gremiales de micro y pequeños empresarios, y otro de gremios nacionales, que convoca a confederaciones, federaciones y asociaciones de micro y pequeños empresarios con cobertura en todo el país.

Según explicó la directora regional de Sercotec, Paola Moncada Venegas, “ambas iniciativas buscan robustecer los espacios de representación de este importante segmento de empresas en el país y la ejecución de proyectos de desarrollo institucional de sus organizaciones”.

El lanzamiento de este programa se realizó en el terminal de la Línea 15 de colectivos, organización gremial con 66 socios (56 hombres, 10 mujeres) que lleva más de 27 años operando con éxito en la comuna de Temuco y Padre las Casas.

Esta organización, durante el año 2014 ejecutó un proyecto de fortalecimiento gremial, en el que invirtieron principalmente en:

a) Ropa corporativa y letrero del terminal.

b) Capacitaciones y desarrollo de su Plan estratégico.

c) Habilitación del acceso del terminal, lo que permitió que obtuvieran su patente definitiva como terminal de colectivos.

Su presidente, Guillermo Prieto Stuardo, valoró el aporte de Sercotec, ya que les ha permitido fortalecer su organización.

“Estamos muy agradecidos de Sercotec, ya que este proyecto ha sido inmensamente importante para nosotros, porque nos ha permitido adquirir una serie de cosas para el desarrollo de nuestra organización”, dijo.

FONDO 2015

El presupuesto de la institución para La Araucanía para este programa creció de $42.500.000 de 2014, a $65.000.000.- para este año 2015, que significa un 52% de crecimiento.

El programa “Creación y Fortalecimiento de Asociaciones Mipes” consiste en un fondo regional concursable, a través del cual Sercotec otorga un subsidio de hasta $10 millones para proyectos de desarrollo institucional de asociaciones gremiales o empresariales de micro y pequeños empresarios -tales como cooperativas de trabajo, sindicatos empresariales, cámaras de comercio, cámaras de turismo-, legalmente constituidas, como asimismo federaciones o confederaciones con presencia regional, corporaciones y fundaciones conformadas por micro y pequeñas empresas.

De igual forma, entrega un subsidio de hasta $3 millones para la formalización de grupos de empresarios interesados en constituir un gremio u otro tipo de organización, así como asociaciones gremiales y empresariales que deseen formar una federación o confederación de carácter regional.

Por su parte, el programa para Gremios Nacionales considera un fondo concursable por medio del cual Sercotec otorga un subsidio para el financiamiento de actividades que permitan a los gremios nacionales, legalmente constituidos, fortalecer su asociatividad, su capacidad de gestión y representatividad a nivel nacional, como asimismo generar o desarrollar servicios para sus asociados.

En todas las modalidades, las organizaciones deben aportar al menos el 20% sobre el cofinanciamiento de Sercotec.

La convocatoria comenzó el 30 de marzo y se mantendrá abierta hasta el 17 de abril. No obstante, próximamente se definirán nuevos plazos para la convocatoria a gremios regionales en la Región de Atacama, afectada por la emergencia.

Más información en www.sercotec.cl, Puntos Mipe de Sercotec y en las oficinas regionales y provinciales de la institución en todo el país.

IMG_4409

Sé el primero en comentar

Deja un comentario