Seremi de Energía y Fosis entregan ampolletas de bajo consumo en Fundo El Carmen

DSC07752 SELECCIONADA98 familias del sector recibieron packs de ampolletas de ahorro de energía en el marco del Programa “Iluminemos con Eficiencia”.

Hasta el Sector Fundo El Carmen en la comuna de Temuco, se trasladó un equipo del FOSIS Araucanía en representación de la Directora Regional, Blanca Beraud Fernández, para realizar en conjunto con el Seremi de Energía, Aldo Alcayaga Cáceres, una jornada de Eficiencia Energética, la cual se está desarrollando en distintas comunas de la región, entregando de forma masiva packs de ampolletas de ahorro de energía para quienes cuenten con los requisitos necesarios para adquirirlas.

En esta ocasión, fueron 98 personas pertenecientes a la Junta de Vecinos Las Vertientes del sector Fundo El Carmen y al Comité de Mejoramiento y Vivienda, quienes fueron beneficiados y beneficiadas con la entrega de un paquete de 4 ampolletas de ahorro energético, proceso enmarcado dentro de la campaña de difusión de políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que tiene como objetivo, facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en hogares vulnerables del país.

El Seremi de Energía, primero que todo, destacó el nivel de organización de la JJ.VV Las Vertientes, ya que gracias a una ciudadanía empoderada las políticas públicas se pueden ejecutar de buena manera, dijo. Respecto a la entrega de ampolletas de ahorro energético, señaló que “haciendo un cambio de pack de ampolletas normales a las que está entregando el Gobierno que son de bajo consumo, el ahorro anual puede ser de 20 mil pesos y en familias que tienen cierta vulnerabilidad socioeconómica, nosotros como Ministerio de Energía, sentimos que tenemos el deber de apoyarlos con este programa que estamos implementando a través del FOSIS”.

Además, en la jornada se explicó en detalle una serie de recomendaciones a los asistentes para hacer más efectivo el ahorro energético en los hogares de cada familia; entre estos “tips” se encuentran: utilizar ampolletas eficientes, mantener los artículos eléctricos desenchufados cuando no se están utilizando y lavar siempre a carga completa en la lavadora. Estos consejos permitirán bajar el consumo de energía y por ende, ahorrar dinero.

Los usuarios y usuarias que recibieron esta ayuda del Gobierno, se mostraron muy agradecidos, recordando que este fue un compromiso del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien en su visita a la región en el mes de mayo pasado, realizó un diálogo ciudadano con los vecinos en donde les informó de esta iniciativa que los incentiva al ahorro.

“Este beneficio nos va a ayudar mucho ahorrando energía y dinero, porque las ampolletas tienen un costo demasiado alto para nosotras, así es que queremos agradecer este obsequio”, dijo Jeannete Guzmán, vecina del sector, quien además agregó que “yo gasto cerca de 28 mil pesos mensuales y con esta ayuda, yo creo que estaremos mejor”, puntualizó.

Cecilia Rivera, comentó que ella ya se había informado acerca de la campaña con antelación y decidió comprar ampolleta de ahorro energético, sin embargo en la ocasión dijo que “quiero agradecer el apoyo que nos están dando. Las ampolletas van a ser muy útiles porque va a bajar el consumo de la luz, y ese dinero se puede utilizar en otras cosas”.

Programa de Eficiencia Energética

El programa de Eficiencia Energética busca fomentar, incentivar y facilitar el ahorro energético en la población más vulnerable, a través, del inicio de una cultura del ahorro energético en nuestro país, por lo que en cada comuna los usuarios y usuarias que reciben el pack de cuatro ampolletas, deben acreditar alguna de las 2 condiciones, pertenecer al 40 % más vulnerable de la población de acuerdo a la Ficha de Protección Social o ser beneficiario de algún programa FOSIS.

La directora regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández, recalcó la importancia de esta entrega y el gran compromiso que está asumiendo el Gobierno con las familias más vulnerables. "Este Programa de Eficiencia Energética que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca principalmente fortalecer, potenciar y educar a las familias para el ahorro de energía y la eficiencia en el consumo, por lo que estaremos presentes en cada una de las comunas de nuestra región", señaló.

Cabe señalar que esta campaña “Iluminemos con Eficiencia” es una iniciativa realizada con fondos del Ministerio de Energía e implementada por el FOSIS.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario