Seremi de Gobierno califica como súper miércoles legislativo la aprobación UAC y Ministerio de la Mujer

seremiGonzalez Seremi del ramo, Mario González, valoró que en estas últimas horas del año legislativo se lograron los acuerdos para la Ley de Inclusión, Acuerdo de Unión Civil y la creación del Ministerio de la Mujer y la equidad de Género.

“Este fue un súper miércoles. Como Gobierno estamos muy contentos porque se logró el respaldo del parlamento para la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Acuerdo de Unión Civil. Hoy, como país, hemos dado otro gran paso en materia de igualdad de derechos”.

Así lo afirmó el secretario regional ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, quien destacó que ambas iniciativas contaron con el respaldo unánime del congreso.

“En el caso del Acuerdo de Unión Civil (AUC), cuyo proyecto estuvo durante 4 años en trámite legislativo, la cámara de diputados lo aprobó por 78 votos a favor y 9 en contra. En tanto que en proyecto de ley para la creación del Ministerio de la Mujer y la equidad de Género, la votación fue en forma unánime, por 95 votos” indicó la autoridad regional.

“Ya el lunes anunciábamos el inicio del camino para una educación de calidad y gratuita para nuestros niños y niñas, esto tras aprobarse la Ley de Inclusión escolar. Y hoy vemos con satisfacción que el Acuerdo de Unión Civil y el Ministerio de la Mujer, quedaron listos para ser promulgados por nuestra mandataria Michelle Bachelet, lo que nos llena de orgullo, pues con todo lo obrado estamos avanzando hacia un Chile para todas y todos, sin exclusiones” sentenció el vocero de Gobierno en La Araucanía.

ACUERDO DE UNIÓN CIVIL

· Contrato entre dos personas que comparten hogar, que busca regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.

· Su celebración les conferirá el estado civil de conviviente civil.

· Los contrayentes deben ser mayores de edad y tener la libre administración de sus bienes.

· En cuanto a los bienes, los convivientes podrán pactar régimen de comunidad o sustituirlo por la separación de bienes.

· No podrán celebrar este contrato los ascendientes o descendientes por afinidad o consanguinidad o colaterales por afinidad o consanguinidad, ni quienes tengan un vínculo matrimonial no disuelto o pacto de unión civil vigente.

· Se reconocen los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero, a los cuales les serán aplicables los efectos del Acuerdo de Unión Civil.

· El proyecto entrará en vigencia seis meses después de ser revisado por el Tribunal Constitucional. ( Fuente cámara.cl)

MINISTERIO DE LA MUJER Y DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

· El 27 de marzo de 2014 se firmó el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, uno de los 56 compromisos de los primeros 100 días de Gobierno.

· El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

· Además, deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del gobierno, se adopte una perspectiva de género. Tendrá asimismo un Consejo Asesor, formado por diez especialistas que durarán cuatro años en el cargo.

· Para promover fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres, tendrá un fondo para la equidad de género que financiará proyectos, programas, actividades de educación y difusión en la materia.

· El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene como base el trabajo que durante 24 años ha desarrollado el Servicio Nacional de la Mujer. Éste último pasaría a depender del Ministerio, adoptando el nombre de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y teniendo como labor la ejecución de las políticas planes y programas que le encomiende el ministerio.

sernam

Sé el primero en comentar

Deja un comentario