Seremi de Salud refuerza llamado a los adultos mayores para que se vacunen contra influenza

IMG_6326Hasta el Consultorio Miraflores de Temuco llegó el SEREMI de Salud Dr. Carlos González para reforzar el llamado a los adultos mayores desde los 65 años para que acudan a los vacunatorios a inmunizarse contra la influenza, ello a pocos días de que se dé término a la campaña, la que culmina el próximo 30 de junio.

La influenza, o también llamada gripe, es una enfermedad contagiosa, causada por el virus de la influenza, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Si bien, cualquier persona puede contraer influenza, se presenta con mayor frecuencia entre los niños y los adultos mayores. Por ello es importante que los adultos mayores estén inmunizados y es el llamado que realizó la Autoridad Sanitaria, ya que la mejor manera de evitar contraer esta enfermedad y en especial las complicaciones graves, es la vacunación.

A la fecha nuestra región presenta una cobertura de un 76%, siendo el grupo de los adultos mayores, el que tiene más bajo porcentaje de vacunados con sólo un 60%.

Al respecto el SEREMI de Salud manifestó su preocupación por este bajo porcentaje, teniendo en cuenta además que ya comenzó el invierno y las bajas temperaturas. “No hemos logrado todavía la cobertura deseada de vacunados en el grupo de los adultos mayores y nosotros esperamos llegar lo más cercano posible al 80% de cobertura, estamos recién en un 60%. A nivel regional tenemos un 76% de cobertura total de la vacuna y por eso es queremos reiterar el llamado ya que la campaña culmina oficialmente el 30 de junio, por tantos es importante que todos los adultos mayores que no se han vacunado lo hagan ya que son los más vulnerables y son a quienes tenemos que proteger, todavía hay tiempo de vacunarse y es gratuita”.

Enfermedades respiratorias

Con respecto a las consultas por enfermedades respiratorias, la Directora del Consultorio Miraflores Carolina Vergara indicó que “hemos ido aumentando el número de consultas pero no llegamos en lo absoluto a un peak de consultas respiratorias como el año pasado. Con el comienzo de las bajas temperaturas esta semana creemos que de aquí a unos 10 días ya vamos a tener un aumento importante de la demanda por consultas respiratorias, de ahí la importancia de que quienes no se han vacunado contra la influenza lo hagan antes del 30 de junio.

El programa de vacunación contra la influenza comenzó a implementarse en todo el país el 18 de marzo, la cual está dirigida los niños de 6 meses a 5 años; adultos mayores desde 65 años; enfermos crónicos; embarazadas con más de 13 semanas de gestación; trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo; entre otras prioridades locales.

Cabe recordar que la vacuna es gratuita y cuenta con altos estándares de calidad, lo que está avalado por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Como cualquier vacuna puede causar reacciones leves, tales como dolor, enrojecimiento, fiebre, dolores musculares o hinchazón en el sitio de inyección.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario