La seremi de Vivienda, Romina Tuma, visitó y acompañó a la familia Morales Caniulaf, quien sufrió los embates de un voraz incendio en la villa Los Ríos, en la comuna de Temuco; paradójicamente, los protagonistas de esta tragedia fueron dos hijos y un yerno quienes, como bomberos, debieron luchar apagando las llamas que afectaban su propia casa.
Como ya es sabido, y de acuerdo a las informaciones entregadas, el siniestro afectó a la vivienda de dos pisos y material ligero ubicada en el número 540 de calle Río Malleco y rápidamente se propagó a las casas ubicadas a ambos lados, la número 530 y la 550 de la misma calle. En la ocasión, seis compañías de Bomberos trabajaron combatiendo las llamas, encontrando los cuerpos de dos víctimas fatales
Una de las viviendas que recibió gran daño pertenece a la familia Morales Caniulaf, quien con todos sus integrantes con forman un grupo de 10 personas. Lamentablemente, el fuego arraso con gran parte de la vivienda, inutilizando la construcción, sin contar los enceres, cuyas pérdidas fueron casi totales.
Sin embargo, resulta paradójico pensar que la vivienda afectada era habitada por tres bomberos, quienes debieron apagar su propio incendio, tratando de evitar que las llamas arrasaran con más casas. Claudio Morales, bombero de la octava compañía, relató que no se encontraba en la vivienda al momento del siniestro, acercándose a combatir las llamas, pero sin pensar que era su propia vivienda la afectada.
“Cuando íbamos en camino, ya se veía el fuego; y cuando supe que era mi casa, lo primero que pensé fue en como atacar el fuego y se me olvido en ese momento que era mi casa. Intente tratar de ayudar y luego en la noche, cuando ya aso todo, pude pensar lo que pasaba”, relato el comprometido voluntario.
Seremi de vivienda acompañó a familia
La seremi de Vivienda y urbanismo, Romina Tuma, conoció la dramática situación de la familia bomberil y recorrió junto a su equipo de profesionales el inmueble, para determinar la gravedad de la situación. Lamentablemente, el informe preliminar no es auspicioso, ya que señala que en la inspección ocular, que algunas piezas estructurales soportantes de la vivienda, tales como vigas del entre piso y parte de los muros perimetrales del primer y segundo nivel, presenta zonas carbonizadas, producto de la exposición al fuego, lo cual disminuye sus propiedades mecánicas y debilita la estructura de la vivienda. Esto genera un riesgo eventual frente a solicitudes posibles, tales como sismos o cargas en el segundo piso.
Ante esta situación, la autoridad señaló que se realizarán además las evaluaciones técnicas y sociales, con el fin de dar una solución habitacional a esta familia y poder reconstruir su esperanza a través de una vivienda. “Sin duda hay que reconocer a los bomberos de esta familia, que lo han dado todo por salvar viviendas del prójimo y vidas. Hoy hemos reconocido a través de la política pública a nuestros bomberos con un puntaje especial en la postulación, ya que debemos reconocer el esfuerzo que día a día realizan de manera desinteresada. Hoy les tocó a ellos, así que debemos retribuir toda esa entrega hacia el otro”, señaló la seremi, agregando que como Minvu acompañarán dentro de los plazos establecidos entregando la solución más apropiada.
Finalmente, Marisol Caniulaf, madre de dos bomberos, y suegra de otro, indicó que aún esta dimensionando lo sucedido, considerando con mucha tristeza la perdida de una vecina y de un menor tan pequeño. “Quiero agradecer la presencia de la seremi por haberse acercado a nosotros; pero también hay que agradecer y mencionar a la familia bomberil, para quienes no importan las inclemencias del tiempo, solo importando el servir a la comunidad, sin saber a veces lo que pasa tras su valioso aporte”, culminó.
Dejar una contestacion