Categorías: Actualidad

Sernac presentó 37 denuncias en contra de locales comerciales del país por no exhibir los precios de sus productos en vitrinas

Las acciones legales fueron interpuestas luego que el Servicio visitara diferentes locales comerciales del retail en junio pasado.

El Director Regional (S) del SERNAC, Jorge Gil, recordó que las empresas tienen la obligación de informar previamente, de manera destacada y visible, el precio de sus productos y servicios, de lo contrario, infringen la Ley del Consumidor.

El SERNAC interpuso 37 denuncias ante el Juzgado de Policía Local en contra de diferentes locales comerciales del retail a lo largo del país, tras detectar, a través de visitas de sus Ministros de Fe, que no cumplían con el deber de informar los precios de sus productos en las vitrinas.

Las visitas de los funcionarios del SERNAC, realizadas a mediados de junio pasado, tuvieron como propósito conocer el nivel de cumplimiento de estos locales, respecto de la obligación legal de exhibir en sus vitrinas los precios de los productos que comercializan.

La Ley del Consumidor señala que el precio debe indicarse de forma visible, de modo que permita al consumidor tomar una decisión informada. De este modo, en el caso de los productos que se exhiban en las vitrinas, anaqueles o estanterías se deberá indicar allí sus respectivos precios.

Hay que recordar que el SERNAC, a través de sus Ministros de Fe- determinados funcionarios del Servicio investidos por ley con dicha calidad-, pueden constatar en terreno la existencia de incumplimientos a la Ley del Consumidor, antecedentes que sirven de base para poder realizar denuncias ante la justicia.

Finalmente, los Ministros de Fe del SERNAC detectaron que 37 locales del retail, tanto en la capital como en las diferentes regiones del país, que no informaban los precios de sus productos, por lo que fueron denunciados ante la justicia.

Se trata de:

  • 2 locales de Arica: Sparta y Tricot.
  • 2 locales de Iquique: Comercial Ganem Multitiendas y Funsport.
  • 6 locales de Antofagasta: Americanino, Eurofashion, Imagen, Saville Row, Woman Secret y Timberland.
  • 1 local de La Serena: Tricot.
  • 1 local de Valparaíso: Falabella.
  • 5 locales de Rancagua: Puma, Falabella, Ripley, Tienda Foster y Forus S.A.
  • 2 locales de Talca: Jhonson´s y Multicentro.
  • 2 locales en Concepción: Modas Evita y Casa García.
  • 2 locales de Temuco: Tienda Gejman e Hites.
  • 2 locales de Valdivia: Jhonson´s y Dijon.
  • 2 locales de Coyhaique: Hush puppies-Rocford y North Face.
  • 1 local de Punta Arenas: Arte del vestir.
  • 9 locales de la Región Metropolitana: 4 locales de Falabella, 2 de Paris, 1 Ripley, 1 ABCDIN, 1 La Polar.

El Director Regional (S) del SERNAC, Jorge Gil, explicó que con estas acciones el Servicio busca que la justicia aplique el máximo de las multas que dispone la Ley del Consumidor a las empresas denunciadas, en este caso, ascienden hasta 50 U.T.M. (cerca de 2 millones 192 mil de pesos) por cada infracción a la Ley.

La autoridad regional agregó que el SERNAC pretende que las empresas infractoras modifiquen sus conductas y adecúen sus prácticas comerciales a lo que establece la normativa, pero por sobre todo, que respeten a los consumidores, entregándoles oportunamente toda la información que les permita tomar una decisión de consumo adecuada.

Jorge Gil recordó que un estudio reciente, encargado por el SERNAC a MORI, concluyó que un 38% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido en materia de consumo, lo que implica en la práctica que difícilmente podrían exigirlos.

“Por eso, como SERNAC, y recurriendo a las facultades que tenemos actualmente, y que esperamos que con el proyecto de ley que se está tramitando en el Senado éstas se amplíen en beneficio de los consumidores, estamos constantemente monitoreando los mercados para detectar aquellos incumplimientos que perjudican los derechos de los consumidores”, enfatizó el Director Regional (S) del SERNAC.

Por ende, las empresas deben disponer del precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, anaqueles, estanterías o en los rótulos, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los consumidores.

Este derecho también aplica a internet, donde las empresas deben incluir los precios de sus productos y servicios de manera destacada, además de informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos, finalizó la autoridad regional.

Editor

Entradas recientes

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…

5 horas hace

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

6 horas hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

7 horas hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

7 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

7 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

8 horas hace