Sernapesca Araucanía realiza fiscalización de centros de consumo en Pucón y Villarrica

congelado 1Con el objetivo de verificar el origen legal de los recursos biopesqueros, el Comité Regional de Fiscalización, ejecutó operativos en las ciudades de Pucón y Villarrica, dirigida a locales de ventas, restaurantes, hoteles, cocinerías y supermercados.

Fue así como se detectó que al menos tres restoranes infringían la norma, no teniendo la documentación que les permitirá certificar el origen legal de los recursos que mantenían en sus  despensas. Uno de los locales fue citado al Juzgado Civil de Pucón por no acreditar origen de los salmones que se encontraban en sus congeladores aproximadamente 15 kgs., y los otros dos se les citó al Juzgado de Policía Local de Pucón por detectarse ejemplares provenientes de pesca recreativa entre 3 a 5 kgs., ya que se trataba de la especie Trucha Fario y de Salmon Chinook.

En el caso de todos los recursos incautados estos fueron eliminados en el vertedero de la comuna de Pucón.

Las acciones de fiscalización se enmarcan en procedimientos programados y coordinados semanalmente por el Comité Regional de Fiscalización de Sernapesca Araucanía.

Bernardo Pardo, director regional de Sernapesca, indicó que “las fiscalizaciones se intensificarán, dado que hasta el miércoles está en veda la merluza común, y luego, el 1 de octubre entra en veda la corvina. Además, como ya partió la temporada de pesca recreativa, se pone énfasis en la extracción ilegal de salmón Chinook, ya que hay que recordar que la pesca recreativa no es con fines lucrativos”.

La coordinación regional mediante el Comité ha permitido detectar la infraccionalidad por parte de diversos agentes pesqueros (restaurantes entre otros) y de esta forma desincentivar el incumplimiento normativo, en función de resguardar la sustentabilidad de los recursos pesqueros a nivel regional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario