Categorías: Actualidad

Teletón promueve la inclusión en las escuelas de la Región

El programa de visitas a establecimientos educacionales es realizado por la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Teletón y busca conocer la realidad que viven los pacientes en el entorno escolar y promover un enfoque inclusivo.

Durante este año Teletón está desarrollando capacitaciones a los académicos de la región,  compartiendo con los profesionales los temas relacionados con educación inclusiva y cómo aplicarlo desde lo teórico y práctico,  utilizando estrategias para llevar a cabo la clase y asegurar la participación de todos los niños y niñas.

Durante las visitas y en conjunto con el profesor de educación física,  se evalúa el espacio, el contenido de la clase, los materiales con que cuentan y  la  cantidad de alumnos del curso  para detectar barreras de participación que impidan que los niños y niñas sean excluidos de la clase.

“Nuestra intención es visitar sus establecimientos para conocer sus dudas y la realidad con que se enfrentan. Ya que una escuela inclusiva debe estar preparada para atender a la diversidad de estudiantes que la demanden y como institución pretendemos apoyar a todas las escuelas que reciban a nuestros pacientes,  pero también a las que no para pavimentar el camino  y lograr que cada vez exista un mayor número de escuelas inclusivas”,  explicó el profesor de educación física de Teletón, David Padilla,  quien realiza las capacitaciones.

David Padilla, profesor de educación Física desde hace 13 años en Teletón,  conoce el valor del deporte y la  inclusión para la   rehabilitación,  destacando además que “el concepto de participación toma un rol muy importante en todas las clases, pero especialmente en la de educación física, por el alto valor social que cumple y por la riqueza del aprendizaje a través del movimiento”.

Este martes se realizó una capacitación en la comuna de Lonquimay,  donde asistieron 13 profesores de las escuelas Lolen, Ñanco y Escuela Particular N° 2 de Lonquimay. Además se han visitado las Escuelas Amanecer y Villa Alegre de Temuco; el Liceo San Sebastián de Padre las Casas; La Dehesa y Padre Nicolás de Cunco; Politécnico de Santa Cruz; Las Américas y Dagoberto Godoy de Vilcún; el Colegio Juan XXIII de Nueva Imperial y la Escuela Kim Ruca de Carahue.

Próximamente se espera asistir al colegio Adenauer de Melipeuco y realizar una capacitación comunal en Pucón para el 2 de junio, en conjunto con SECREDUC,  que colabora con los traslados. El plan contempla  terminar a fin de junio con capacitación una comunal en Vilcún.

Editor

Entradas recientes

“No me gustaría desescalarlo”: Jeannette Jara afirma que mantendría el estado de excepción en La Araucanía de llegar a La Moneda

La candidata del Partido Comunista y abanderada oficialista señaló que, pese a la postura histórica…

3 horas hace

Alcalde de Lautaro solicitó reunión con Seremi de Seguridad Pública y DAEM para abordar caso de violencia escolar

Preocupado por la seguridad y bienestar de los estudiantes, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo…

10 horas hace

Presencia digital marca diferencias entre los 22 candidatos al Senado por La Araucanía

Un levantamiento realizado por Pulsar Comunicaciones revela una amplia brecha en el uso de redes…

10 horas hace

Más de mil quinientas personas visitaron la exhibición de trofeos mundiales en Lautaro

Más de mil 500 personas vivieron una jornada inolvidable este jueves en el Centro Cultural…

10 horas hace

“Itinerancia para las Infancias de La Araucanía” culmina con éxito su recorrido por cuatro comunas de la región

Con una exitosa programación que se extendió durante los meses de agosto, septiembre y comienzos…

11 horas hace

A un mes del pago electrónico en buses de Temuco y Padre Las Casas: más de 4 millones de validaciones registra el sistema

● Desde el fin del efectivo, son 200 mil los viajes que diariamente se realizan…

11 horas hace