Temuco se impone en campeonato de robótica en Concepción

Final Zonal 0Estudiantes del Liceo Jan Comenius de Temuco resultaron ganadores de la Final Zonal del Interescolar de Robótica Educativa Mustakis, evento desarrollado en la Universidad Federico Santa María sede Talcahuano, con su equipo denominado “JajaNinjabots”.

La concentración, entusiasmo y compañerismo fueron la tónica en el desarrollo del evento, llevado a cabo de forma simultánea en Valparaíso y Concepción, y que reunió a escolares de cinco regiones del país en torno a la programación de robots autónomos y la resolución de un desafío propuesto por la organización.

“JaJaNinjabots” del Liceo Jan Comenius, integrado Alex Jara, Luciano Santibáñez y Sergio Delgado, se impuso en el certamen efectuado en Concepción, el cual busca que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos aprendidos durante las ocho sesiones de los Talleres de Robótica Educativa en los que participaron durante el primer semestre de 2015, además de generar una instancia para compartir experiencias entre niños de diferentes zonas y realidades de Chile, guiados por una misma pasión.

Pero éste no fue el único premio obtenido por la Región de La Araucanía, ya que además fueron premiados en la categoría “Mejor video”, donde también resultó vencedor el equipo “JaJaNinjabots”.  Igualmente, el “Premio al espíritu Mustakis” recayó en el estudiante José Manuel Saiz, del Colegio Artístico Habit – Art de Padre Las Casas.

TALLERES EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Considerando la importancia que cada día adquiere la tecnología en la vida de las personas, y buscando ser reales agentes de cambio, la Fundación Mustakis, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y bajo la coordinación de la Ing. Patricia Muñoz, y el PAR EXPLORA Araucanía, llevaron a cabo  durante 3 meses los Talleres de Robótica Educativa, que  reunió a más de 90 estudiantes provenientes de las comunas de Renaico, Angol, Collipulli, Lonquimay, Carahue, Vilcún, Villarrica, Gorbea, Loncoche, Cunco, Pitrufquén, Cholchol, Padre Las Casas y Temuco.

Durante ocho sesiones semanales participaron los estudiantes de séptimo básico a tercero medio, quienes pudieron sumergirse en el mundo tecnológico gracias a los talleres didácticos, que buscan desarrollar habilidades en torno a la programación y el pensamiento lógico en los escolares, además de favorecer su desarrollo personal y entregarles herramientas para que puedan desempeñarse en el futuro. Todo este conocimiento fue entregado por un grupo de estudiantes de  Ingeniería Civil Electrónica de la UFRO, quienes cada sábado fueron los encargados de entregar las herramientas necesarias a los más de 90 estudiantes, ávidos  de recibir nuevos conocimientos.

EXPERIENCIAS FUERA DEL AULA

Para complementar los aprendizajes y colaborar con la vivencia de experiencias reveladoras, el programa de los Talleres de Robótica Educativa Mustakis también contempló visitas a industrias y laboratorios, apuntando principalmente a que los escolares conozcan de cerca el mundo de la tecnología e innovación, para posteriormente aplicar los contenidos adquiridos. Estas actividades fueron coordinadas por la  Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO. En esta ocasión, los estudiantes visitaron las dependencias del Diario Austral de Temuco, donde conocieron sobre el funcionamiento y la operación automatizada de los procesos en la producción de los periódicos que se distribuyen en la zona.

Otra actividad en terreno realizada por el casi el centenar de escolares fue la visita al Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de La Frontera, donde pudieron conocer las operaciones que realiza el moderno “Brazo robótico”, un mecanismo antropomórfico que permite apoyar la manipulación de materiales y labores en procesos específicos.

Los talleres son organizados por Fundación Mustakis en colaboración del Centro Estudiantil de Robótica de la Universidad Santa María de Valparaíso y Concepción, además del apoyo del Advanced Mining and Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera, PAR EXPLORA  La Araucanía y la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt.

Luego de concluidas estas actividades, el trabajo continúa para los estudiantes de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, quienes durante el segundo semestre deberán desarrollar su taller intermedio, para competir en la Gran Final Nacional a realizarse el 7 de noviembre en Valparaíso.

Final Zonal 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Final Zonal 3 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario