Trabajadores de la educación se capacitaron en abordaje de delitos

DSC_0701Cerca de ochenta asistentes de la educación y encargados de convivencia escolar de diferentes establecimientos educacionales y jardines infantiles de Temuco, participaron en una jornada de capacitación sobre "Delito y su abordaje en la comunidad educativa", actividad organizada por el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco.

El objetivo de la jornada fue instruir a los trabajadores de la educación en temáticas atingentes y relacionadas a la prevención del delito en los establecimientos, específicamente a través de la utilización de metodologías participativas que serán de utilidad en el ejercicio de sus labores.

Durante la capacitación se contó con la participación de dos expositores que abordaron temas como la inserción social y los delitos sexuales y la responsabilidad de denunciar. El primer expositor fue José Luis Quintana, jefe del Centro de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería de Temuco, quien se refirió a la importancia de la inserción social para la gente que ha cometido delitos y así poder incorporarse nuevamente a la sociedad y al mundo del trabajo, desprendiéndose de aquí el decreto de Ley 409 de eliminación de antecedentes penales, que explica y da una posibilidad de poder de eliminar antecedentes delictuales en las hojas de vida de las personas.

Posteriormente, fue el turno de la subcomisario de la Policía de Investigaciones, Cristina López, que expuso sobre la temática del abuso sexual infantil, dando a conocer cuáles son los pasos a seguir en un establecimiento educacional si es que se presenta un caso. Además, entregó algunos consejos prácticos para prevenir posibles casos de abuso sexual.

Respecto a la iniciativa, el Alcalde Miguel Becker dijo que "hemos querido entregar algunas herramientas y también discutir sobre la importancia del abordaje de los delitos al interior de nuestros establecimientos educacionales. Estamos educando, preparando para el futuro y, a propósito de eso, es que nuestros equipos tienen que estar preparados para enfocarse adecuadamente en el quehacer dentro de los establecimientos educacionales", destacó el jefe comunal.

Cabe destacar, que la capacitación fue organizada por el Programa Estudiar Seguro del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana, que tiene por objetivo reducir los índices de violencia y delitos que afectan a escolares y docentes de los establecimientos de la comuna.

DSC_0705

Sé el primero en comentar

Deja un comentario