Tras un año de trabajos FOSIS concretó 150 soluciones habitacionales para familias de Angol

DSC07988Con reconocimientos y la presencia de familiares, usuarios y usuarias culminaron proceso.

El Centro Turístico Canteras de Deuco, ubicado en la comuna de Angol, fue el lugar escogido por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) Araucanía, para la realización del cierre formal del Programa de Habitabilidad, que desde septiembre de 2014 se desarrolló en la comuna.

La jornada estuvo marcada por la alegría y satisfacción del término de un ciclo que benefició a 27 familias, quienes recibieron una serie de talleres e insumos orientados a mejorar su calidad de vida, realizándose una inversión total de 75 millones 600 mil pesos.

Así lo dejó en evidencia, Cecilia Bastías, usuaria del Programa de Habitabilidad, quien en representación de sus pares entregó el testimonio de su paso por el programa y la gran experiencia que logró junto a los equipos técnicos del FOSIS.

“Quiero agradecer a los que siempre me apoyaron y estuvieron conmigo. Yo vivía en una pieza con mi familia y no teníamos espacio. El programa de Habitabilidad del FOSIS nos ayudó mucho; ahora estoy contenta y feliz porque tengo una vida mejor”, señaló emocionada, Cecilia.

Por otra parte, Mónica Cabramán, quien también es usuaria, señaló que “más que nada, quiero agradecer al Programa de Habitabilidad porque a nosotros como familia nos cambió la vida. Nosotros vivíamos en extrema pobreza; mi casa estaba mala y ahora está buena. Mis hijos tienen más privacidad y yo con mi esposo también. Gracias al programa del FOSIS ahora podemos vivir mejor”.

En la ocasión, la Directora Regional del FOSIS Araucanía, Blanca Beraud Fernández, destacó la perseverancia con la que trabajaron este grupo de familias, al mismo tiempo argumentó que estos proyectos reflejan el espíritu inicial del FOSIS.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha recuperado el espíritu que en un momento estuvo perdido; el sentido de urgencia y compromiso de trabajar con quienes más lo necesitan”, manifestó la autoridad con gran convicción. Además, Beraud Fernández agregó que “en este caso, fueron 150 soluciones las que se entregaron y las familias están muy contentas. Todo lo entregado a estas familias son mejoras que significan dignidad; mejores condiciones de vida”, haciendo clara alusión a los propósitos y logros alcanzados en el Programa de Habitabilidad.

Alejandro Blamey Alegría, Seremi de Desarrollo Social, manifestó su convicción respecto al programa de Habitabilidad explicando que este programa busca trabajar con las familias más vulnerables de La Araucanía para generar mejores condiciones de vida en sus domicilios. Son familias a las que les cuesta mucho generar ahorros previos, que tienen altos niveles de vulnerabilidad y necesitan que los espacios físicos donde viven tengan la mayor dignidad”. Además, Blamey agregó que “cuando vemos aquí los resultados que estamos entregando, nos queda la convicción de que estamos generando mayores condiciones de equidad y cohesión social”.

La Habitabilidad, una herramienta contra la pobreza

Para la ejecución del programa, el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Desarrollo Social, el FOSIS y los Municipios deben firmar un convenio, que en este caso, en la comuna de Angol se efectuó durante el 2014, alcanzando sumas diferenciadas.

Fue así como el Programa de Habitabilidad contó con una inversión de $75.600.000. Recursos con el que se concretaron un total de 150 soluciones, beneficiando a 27 familias de los sectores urbanos y rurales de la comuna. El capital invertido en las familias se transformó en la entrega de equipamiento de camas y cocinas, mejoramiento constructivo, ampliaciones de vivienda y mejoramiento de acceso a la misma, servicio sanitario y habilitaciones eléctricas.

Cabe señalar que todas estas familias forman parte del ex programa Ingreso Ético Familiar ahora conocido como Familia Seguridades y Oportunidades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario