UST Temuco y Fundación Aula Cívica ejecutarán pionero e inédito proyecto en La Araucanía

Estudiantes voluntarios de la Escuela de Derecho de la sede realizarán clases sobre Educación Cívica en Lautaro, dando inicio al programa en la región.

Un pionero e inédito proyecto es el que a partir de agosto próximo ejecutarán en La Araucanía la Universidad Santo Tomás Temuco y la Fundación Aula Cívica, que beneficiará directamente a estudiantes de enseñanza media de la región.

A través de un programa piloto, estudiantes de la Escuela de Derecho de la UST Temuco impartirán clases de Educación Cívica a partir del próximo 24 de agosto y hasta principios de noviembre a alumnos de tercer año medio del liceo Jorge Tellier de Lautaro, lo que dará inicio en la región a esta iniciativa, que se está implementando desde el año pasado en 16 establecimientos vulnerables de Santiago, Valparaíso y Concepción.

Se trata de un programa de tres meses y 10 sesiones de clases, apoyadas por contenido audiovisual y actividades prácticas, con el fin de promover la participación y la atención de los estudiantes.

Aula Cívica cuenta actualmente con más de 120 voluntarios universitarios, que este año realizarán clases a más de cinco mil alumnos secundarios en todo el país.

En este sentido, el director ejecutivo de la fundación, Gonzalo Villela, explicó que “este programa nació con la intención de reinsertar la asignatura de educación cívica y acercar ciertos conceptos y nociones sobre el tema, ya que las cifras nos indican que los estudiantes saben poco y nada sobre educación cívica. Eso es dramático en el largo plazo, porque se pueden quebrar las confianzas con las instituciones y entre las personas”, dijo.

Sobre el rol de los estudiantes voluntarios de la UST Temuco, Villela comentó que “los alumnos tendrán el rol de devolver la educación cívica y ser los agentes activos de Aula Cívica en la sala de clases. Estos conocimientos son claves en la formación, y nos van a permitir contar con  ciudadanos activos, que se interesen en los temas públicos y participen activamente de las instancias democráticas que existen”, aseguró.

Uno de los voluntarios será Cristóbal Díaz, alumno de cuarto año de Derecho, quien señaló que “este es un proyecto fantástico, ya que pienso que es interesante que los jóvenes que están por egresar de los liceos sepan de qué se trata el proceso de elección de autoridades y entiendan la institucionalidad de un país. Además, permite tener una mejor visión de lo que está ocurriendo a nivel nacional. Estas instancias son una necesidad en la malla curricular de los liceos, por lo que estoy feliz de participar de este proyecto, y tengo la certeza que es el comienzo de una gran iniciativa en la región”, concluyó.

aula cívica 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario