Vecinos de barrio Trapiales de Temuco firman contrato que mejora su sector

DSC_4243 (1)

Con la firma de un contrato de barrio alrededor de un centenar de vecinos de Trapiales, en el sector Pueblo Nuevo, comprometieron una millonaria iniciativa en el marco del programa Quiero mi Barrio del Minvu, con la ejecución de la Municipalidad de Temuco.

La actividad se desarrolló en el salón de la capilla Francisco Javier, participando diversas autoridades regionales y comunales, además de numerosos vecinos de este antiguo barrio de Temuco, donde se ejecutarán un conjunto de obras por un monto de 650 millones de pesos, las cuales fueron priorizadas por los propios vecinos a través de asambleas ciudadanas.

El plan de gestión de obras contempla construcción del Centro Comunitario Trapiales. El mejoramiento de una multicancha y la plaza Cheuquellán. El mejoramiento de plazas triangulo de Cacique Lemunao y el Plan de Gestión Social que contempla acciones de consolidación de las plazas Maitenes y Magisterio, todas las cuales comenzarán a ejecutarse el 2016.

Para el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, (organización formada por los propios vecinos y que se inserta en el programa Quiero mi Barrio), Luis Figueroa, la firma del contrato de barrio es una gran oportunidad para mejorar el entorno de este emblemático barrio de Temuco. “Por el entusiasmo que tienen los vecinos va haber que trabajar a full, porque la gente quiere ver algo prontamente. Lo principal para nosotros es la sede, pero posiblemente no vamos a comenzar por la sede porque es una obra que se va a demorar más, por eso creo vamos a comenzar por las plazas y la multicancha, es decir, obras que los vecinos van a ver más rápido”, enfatizó el dirigente.

Intervención

El programa Quiero mi Barrio, tiene el énfasis en reforzar la sociedad civil y mejorar la calidad de vida de los vecinos, según precisó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma. “Y esa es nuestra hoja de ruta, aquí ha habido mucha participación de la comunidad y ese es el espíritu del programa, donde las prioridades se definan desde el territorio y por cierto trabajar también en conjunto para mejorar las relaciones entre los propios vecinos, reconstruir la historia del barrio y por cierto avanzar en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Trapiales”.

En tanto, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó el hecho que son varios los barrios que han sido intervenidos en la comuna, los cuales le han cambiado el rostro a una ciudad que avanza constantemente. “Muy contento porque sin duda con las inversiones y con el trabajo que se va hacer y que los vecinos eligieron, vamos a cambiar muchos aspectos de este tradicional barrio Trapiales, que hace mucho tiempo no podíamos intervenir, pero que hoy comenzaremos a cambiar la vida a muchos vecinos de este sector”, puntualizó el edil.

En la actualidad el programa se encuentra en su Fase I, el cual tiene como objetivo la creación del Plan Maestro de Recuperación de Barrio, luego de un acabado proceso de diagnóstico que contribuyen a cumplir con los objetivos que se desarrollan a lo largo de las tres fases de implementación del programa, ejecutando un plan de trabajo participativo con la comunidad basado en el desarrollo de prácticas y valores asociados a la seguridad, patrimonio y medio ambiente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario