278 organizaciones comunitarias recibieron recursos para financiar sus proyectos

DSC_1440En dependencias de un céntrico hotel de Temuco, se realizó la ceremonia de entrega de los 360 millones de pesos, destinados a financiar 278 proyectos presentados por organizaciones comunitarias de Temuco al XXI Concurso Fondeve 2016.

Ceremonia que fue presidida por el Alcalde Miguel Becker, y en la cual también estuvieron presentes los concejales de la comuna, además del senador Eugenio Tuma, los diputados Rene Saffirio y Germán Becker, además de los representes de las organizaciones comunitarias y sociales beneficiadas con esta iniciativa.

El Fondo de Desarrollo Vecinal es una modalidad de inversión pública administrada por la municipalidad, que tiene por finalidad apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentado por organizaciones comunitarias, con el fin de facilitar el acceso a oportunidades de desarrollo integral de la comuna.

Esta modalidad, no sólo permite satisfacer necesidades colectivas y hacer más racional y transparente el uso de los Fondos Públicos, sino que logra, además que los grupos y comunidades internalicen metodologías y procesos que fortalecen la identidad barrial, el sentido de pertenencia grupal y la auto percepción de ser capaces de gestionar su propio desarrollo.

En la ocasión, el Alcalde Miguel Becker, dijo que este año postularon 420 organizaciones de las cuales 278 proyectos fueron financiados por un total de 360 millones de pesos.

“Estos recursos que se entregan a través de nuestro Concejo Comunal, son 360 millones de pesos a 278 organizaciones y la verdad es que estamos muy contentos porque se ha logrado hacer un trabajo mancomunado con las organizaciones y dirigentes de los distintos macrosectores que con estos recursos pueden completar sus sueños”, expresó el jefe comunal.

Concejales

En tanto, el concejal René Araneda, se mostró satisfecho por la gran cantidad de organizaciones comunitarias beneficiadas con recursos Fondeve. “Es un trabajo arduo pero muy grato porque este es el fruto del trabajo de los dirigentes vecinales y sociales, quienes pueden traducir todos esos sueños a esperanzas y necesidades a un proyecto, postulan al Fondeve y los concejales tenemos este privilegio de trabajar con ellos y otorgar los fondos a los mejores proyectos, lo que nos deja muy contentos de poder colaborar a una función social que es parte de la función municipal también”, puntualizó.

Por su parte, el concejal Roberto Neira destacó el trabajo de selección de las 278 iniciativas aprobadas financieramente. “Estamos muy contentos porque esto fortalece las organizaciones con proyectos realizados por ellos y esto significa que ellos van a satisfacer sus propias necesidades, que han planificado dentro de sus objetivos y por tanto nosotros como concejales nos corresponde apoyar las buenas iniciativas”, acotó.

Organizaciones

Segundo Carvacho Reyes, presidente de la comunidad Francisco Lienmil, ubicada en el sector de Boyeco, dijo que los recursos asignados (2 millones 210 mil pesos) permitirán construir una sede social que beneficiará a 40 familias. “Bueno, es un importante apoyo que nos dan a nuestra comunidad, puesto que necesitábamos construir una sede para acoger a nuestra comunidad y poder organizarnos para postular a nuevos proyectos y poder así tener un crecimiento como comunidad”.

Mientras que Daniela Castillo, presidenta de la junta de vecinos “Villa Los Reyes” de Labranza, dijo que es primera vez que postulan al Fondeve y el dinero solicitado en el proyecto (1 millón 900 mil pesos) será destinado a equipar la sede comunitaria. “Todos los fondos van destinados exclusivamente para el uso comunitario de nuestros niños y vecinos, y todos los beneficiados directa o indirectamente de nuestra junta”.

Las iniciativas aprobadas por áreas en el XXI Concurso Fondeve 2016, son las siguientes: Infraestructura y Equipamiento Comunitario 94 proyectos. En Fomento al Deporte y Recreación se aprobaron 58 iniciativas. En Turismo y Recreación 87 proyectos financiados. En Medioambiente 1 proyecto. En Fomento Productivo 29 iniciativas. En Capacitación y Fortalecimiento Organizacional 6 proyectos. Y en Seguridad Ciudadana 3 iniciativas financiadas.DSC_1536DSC_1511

Sé el primero en comentar

Deja un comentario