700 personas serán operadas en el Hospital de Villarrica

Cirugías_Villarica_PortadaLas operaciones corresponden a procedimientos que no requieren de anestesia general.

Lo tomaron como un desafío debido a las largas listas de espera existente en la atención primaria de salud. Hoy y a más de un mes, de iniciar los procedimientos, ya llevan más de 60 operaciones realizadas. Se trata de las cirugías menores que está realizando el Hospital de Villarrica, y que un lapso de 6 meses pretenden operar a 700 personas de la zona lacustre.

El director del Hospital de Villarrica, dr. Cristian Nilo indicó que estas intervenciones son problemas arrastrados desde el año 2010 y 2011 que van a encontrar solución en los próximos seis meses. “De esta manera, la coordinación que se está haciendo desde de la Dirección de Servicio de Salud Araucanía Sur para resolver estos problemas de la población, ha dado muy buenos resultados y esperamos seguir abordando estos casos que van en directo beneficio de nuestra población usuaria”, aseveró.

La iniciativa nace de la necesidad de eliminar las listas de espera en este tipo de patologías, de tal forma que los pacientes son contactados para una evaluación que determinará si requiere o no la cirugía.

Karen Hermosilla, enfermera del Hospital de Villarrica, se refirió al trabajo de búsqueda y monitoreo de los pacientes que asisten al policlínico de Cirugía Menor. “Tenemos listas de espera que vienen desde el Departamento de Salud Municipal y esos pacientes que rescatamos, los llamamos y hacemos un policlínico de cirugía menor, donde son evaluados, vemos si requiere la cirugía y posteriormente son llamados para realizar la intervención quirúrgica”, aseguró.

El dr. Fernando Álvarez, Jefe del Policlínico de Cirugía Menor del centro asistencial explicó que los procedimientos que se realizan en el hospital no requieren de anestesia general. “Básicamente realizamos cirugías que no requieren anestesia general, solamente local, entre ellas, extirpación de lunares, quistes, verrugas, tratamiento de uñas encarnadas e infectadas”, comentó Álvarez.

Cirugías, por lo demás, que los usuarios del hospital de Villarrica agradecen debido a que ya no deben ser trasladados a otros recintos de salud. Una situación que para muchos era incomodo, pero que ahora puede ser posible dentro de su propia comuna.

Isolina Araneda, usuaria del centro asistencial “hoy me hicieron cirugía menor, la extirpación de un quiste sebáceo. Hace una semana que vine, me inscribieron y me llamaron al tiro. Esto es muy bueno para nosotros, porque antes me había tenido que enfrentar a este tipo de cirugías, pero había tenido que trasladarme a otras comunas, ahora pude resolver mi problema en el hospital de mi comuna de manera más rápida y sencilla”.

Las cirugías se seguirán realizando hasta fines de este año, y donde los profesionales de la salud siguen trabajando para alcanzar el objetivo de eliminar estas listas de espera.Cirugías_Villarrica_3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario