La actividad, desarrollada en un céntrico hotel de Temuco, tuvo dos días de duración y por primera vez se realizó con la modalidad de internado para los participantes.
La iniciativa impulsada por INDAP capacitó y certificó a 20 pequeños productores de La Araucanía, quienes pertenecen a las comunas de Los Sauces, Renaico, Purén, Angol, Traiguén, Curacautín, Victoria, Villarrica, Teodoro Schmidt, Gorbea, Pitrufquén, Imperial y Temuco, y se certificaron de “Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos Procesados”.
Los productores que participaron de este curso son de rubros variados, tales como miel, queso fresco, manjar, yogurth, berries envasados, conservas, etc. Según Marisol Salazar, quien es dueña de Productos Quimey en Villarrica, empresa que posee el sello de calidad “Manos Campesinas”, este curso le fue de suma importancia, ya que al estar acreditada en calidad debe cumplir con un mínimo de capacitaciones al año. “Me voy con el desafío de asumir ciertas mejoras para mi emprendimiento, las cuales van asociadas a las partes productivas y comunicacionales, puntualmente marketing asociado al etiquetado y presentación de mis productos”, puntualizó la agricultora.
En este contexto Christian Núñez, director regional de INDAP, destacó que este tipo de cursos tienen una importancia vital, ya que los alimentos procesados es una puerta de entrada a los hogares de los consumidores y le da valor agregado a la producción primaria de los usuarios. “Esta es una oportunidad de desarrollo económico e innovación de lo que son los productos, es decir, por ejemplo ahora nuestros usuarios no están pensando solamente en producir frutas, también están pensando en mermeladas, licores y otros derivados. El producir alimentos procesados significa darle un valor, una durabilidad y sobretodo una garantía de buenas prácticas de manufactura”, aseguró la autoridad del agro.
Entre las competencias adquiridas por los participantes, destacan el saber aplicar medidas adecuadas de manipulación higiénica de los alimentos procesados para seguridad del consumidor; normativa legal que reglamenta el manejo sanitario de los alimentos; requisitos y buenas prácticas de manufactura para la elaboración de alimentos inocuos, entre otros.
Dejar una contestacion