Alta congestión vehicular preocupa a autoridades de Pucón

FOTO congestión vehicular pucón 2El trayecto de 20 kilómetros a Caburgua puede demorar hasta casi tres horas desde el centro de la ciudad, donde el traslado normal es de 25 minutos.

La preocupación local radica en que la comuna convive con un volcán activo, que en caso de emergencia necesita vías óptimas para su evacuación.

Llega la temporada estival a la ciudad de Pucón y las bocinas de los automóviles se hacen escuchar a kilómetros de distancia, debido a los grandes tacos que se dan entre los meses de enero y febrero -especialmente  el último- por la ruta internacional Francisco Valdés Subercaseaux, donde la congestión vehicular alcanza tres horas de tiempo en comparación a 25 minutos en temporada normal.

La espera obedece a los miles de turistas que visitan la comuna lacustre y que han preferido Pucón como el destino turístico en sus vacaciones. Sin embargo, el problema de los tacos no sólo afecta a esta ciudad sino también a otras rutas turísticas del país.

La preocupación local radica en que la comuna lacustre convive con un volcán activo que, en caso de emergencia, necesita vías óptimas para su evacuación. Por ello, que hace un par de años se ha gestionado con organismos centrales para realizar obras que mitiguen esta problemática en la temporada estival.

Tercera vía

Por ejemplo, cuando fue la erupción volcánica del Villarrica, el 3 de marzo del 2015, la Presidenta Michelle Bachelet visitó la zona donde el Alcalde Carlos Barra expuso la necesidad de crear una tercera vía en la ruta internacional -desde la rotonda hacia el sector del puente El Turbio-; una iniciativa que apalearía los largos tacos que afectan a residentes y turistas y que, lamentablemente, aún no hay respuesta.

“Pucón representa la oferta turística de Chile y es necesario tomar decisiones políticas por parte del Estado, para dar cumplimiento a los estudios de mejoramiento en la conectividad de la comuna. La Presidenta acogió la petición, que en caso de evacuación volcánica hace falta una tercera vía para dar seguridad a las personas y eliminar el taco que se genera en los horarios punta del verano”, puntualizó el Alcalde Carlos Barra.FOTO congestión vehicular pucón 3

Además, la autoridad comunal destacó que "es un tema que nos tiene preocupado. Hemos insistido permanente al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para solucionar este problema. No obstante, aún no hemos sido escuchados, pues es necesario y urgente que se realicen inversiones para solucionar un problema que se viene arrastrando por varios años”.

Dirigentes y empresarios

Este hecho ha sido considerado como “lamentable” por parte de la presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos, Jessica Fernández, por ser un punto negro en este período estival. “Es una opinión generalizada de los turistas, es impresentable que las personas se demoren más de dos horas desde Caburgua a Pucón o desde Villarrica a Pucón. Es una situación que deja a la comuna muy mal conceptuada y donde las autoridades nacionales o regionales son quienes deben dar solución, y no sólo comprometerse en situaciones de crisis las que después quedan archivadas en algún escritorio".

Por su parte, el empresario Eduardo Vergara comentó que "hay un gran descontento en quienes visitan la zona. Cientos de personas han tenido que estar más de 7 horas esperando para cruzar  la frontera; y más de tres entre las rutas Villarrica-Pucón o Caburgua-Pucón. Es realmente una situación que incomoda a cualquiera y, en vez de pasar una buenas vacaciones terminan por acabar en una pesadilla”.

Dicho malestar también lo hace notar el presidente del Consejo Comunal de Organizaciones entre la Sociedad Civil (COSOC) y director de la Cámara de Turismo, Roberto Nappe. “El colapso de las vías era una crónica anunciada que se veía venir por el desarrollo inmobiliario explosivo que se ha registrado en los últimos años, y que ha beneficiado a cientos de personas. Pero, lamentablemente, la infraestructura vial no ha sufrido ninguna mejora en los últimos 15 años tanto para los sectores rurales como urbanos y, especialmente al ingreso de la ciudad, el cual  afecta a toda la ruta S 199 desde Villarrica”.

Una vez que finalice la temporada, los dirigentes y empresarios turísticos acordaron realizar una reunión con diversos actores de la sociedad local, quienes deberán hacer un análisis de la actual situación que vive la comuna lacustre para así exigir, por medio de un trabajo en conjunto, al Gobierno y al MOP para dar solución en el mediano y largo plazo.

Asimismo, otras de las preocupaciones que ve el Alcalde Pucón, Carlos Barra, es el mal uso de la ciclo vía por parte de los conductores. “En forma irresponsable se desplazan por esta vía de uso exclusivo para ciclistas, quienes están expuestos hacer atropellados. Por lo que es necesario realizar una mayor fiscalización por parte del organismo pertinente. De no ser así, deberemos lamentar una tragedia, que es de esperar no suceda".FOTO congestión vehicular pucón 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario