Bailarinas mayores de 70 años celebran en Villarrica

retrato Daniel Calvelo-Se trata del grupo de Generación del Ayer, que este 2016 cumple dos décadas desde que sus integrantes volvieron a la danza, y que el jueves 27 se presentarán en el Centro Cultural Liquen de Villarrica a las 19 horas.La entrada es liberada.

-La gira, DANZA CONTRA EL TIEMPO. Generación del Ayer 1996 – 2016. Vigencia y Perseverancia, fue favorecida con el Fondart Nacional de Circulación 2016 y concluirá en la ciudad de Temuco.

Después de presentarse en México, Perú, Dinamarca y en el reconocido teatro Sadler’s Wells de Londres, Generación del Ayer, la única compañía de danza chilena integrada por bailarinas mayores de 70 años, festeja dos décadas con una gira por Chile. Así, el 27 de octubre se presentarán a las 19 horas en el Centro Cultural Liquén de Villarrica.

Luego, el grupo integrado por Carmen Aros, Sonia Uribe y Mabel Diana, todas mayores de 70 años, y el joven Nicolás Fuentes estarán en la Universidad de la Frontera de Temuco (29 de octubre). Durante esta gira realizarán 11 funciones, que partieron en Santiago y siguieron en Puerto Aysén, Coyhaique y Puerto Montt.

Carmen Aros cuenta que “hemos elegido regiones bastante apartadas y en las que no hemos estado anteriormente, es el caso de Aysén, Coyhaique y Villarrica. En estas ciudades hay teatros y centros culturales con infraestructura técnica. El caso de Puerto Montt y Temuco es diferente, hemos estado allí, pero en funciones compartidas de encuentros y festivales de Danza que se gestionaron desde la región. Este panorama técnico es importante porque nos permite llevar nuestro trabajo artístico en óptimas condiciones para que el público lo vea tal cual fue creado, además de descentralizar las actividades artísticas y con ello ayudar a implementar la programación de estos espacios a cero costo para el público”.

El programa está conformado por las obras “Lo que me dio el Agua”, “Sin Nombre” e “Historias Mínimas”. La primera obra se basa en el cuadro «Las dos Fridas», de la artista mexicana Frida Kahlo, y en ella se quiso representar no solo a la Frida indígena y a la Frida europea, sino también la fortaleza y la debilidad de esta mujer. La música es de un compositor contemporáneo mexicano, Arturo Márquez. En la segunda obra vemos a un hombre que en medio de su soledad y, aunque está en un lugar desconocido, va encontrando similitudes de su propia historia, con música de Nicola Pórpora, compositor del siglo XVIII. La tercera pieza cuenta diferentes situaciones, mínimas, de mujeres. La música es de varios compositores, principalmente chilenos contemporáneos

La compañía nació en 1996, cuando Rayén Méndez, ex bailarina del Ballet Nacional Chileno, junto a Sonia Uribe, Carmen Aros y Gastón Baltra, todos cincuentones, se reunieron para volver a bailar. Debutaron en octubre de ese año con la obra El Ayer es Mañana, en el Teatro Novedades. Hoy siguen en la compañía sólo dos de las fundadoras: Carmen Aros y Sonia Uribe. A ellas se sumó Mabel Diana, en el 2006, bailarina mexicana de gran trayectoria y Nicolás Fuentes.

En 2010 Carmen Aros fue galardonada con el Premio Altazor como Mejor intérprete, y Carmen y Sonia obtuvieron el mismo galardón, coreografía, en 2011.

A nombre del grupo, Carmen Aros señala que esperan que esta celebración sirva como ejemplo de perseverancia y voluntad. “Se habló que somos un grupo que trabaja en libertad, y realmente es así. Tenemos que entender que somos artífices de nuestro destino, que debemos creer en lo que hacemos y que la edad no es impedimento para lograr nuestros sueños”.

PROGRAMACIÓN

jueves 27                  CC Villarrica-Liquen                                             19.00   horas

sábado 29                Aula Magna U. de la Frontera Temuco         12.00 y 18.00 horas                  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

clip_image001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario